Suárez-Quiñones ve un "nicho importantísimo" en la bioenergía, que suma 1.000 empleos y 225 millones de inversión en CyL

Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a Begoña Nieto y el presidente de Avebiom
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 11:32:40 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que ve un "nicho importantísimo" en el sector forestal y de la bioenergía que, según ha apuntado, suma ya 1.000 puestos de trabajo en la Comunidad, con empresas que invierten "en torno a 225 millones de euros", un 20 por ciento de la industria de este área en España.

Suárez-Quiñones ha inaugurado este martes el 10º Congreso Internacional Bioenergía, que se desarrolla en Valladolid en coincidencia con la primera jornada del certamen Expobiomasa, que se inaugura hoy en el recinto ferial de la ciudad.

El consejero ha subrayado el "futuro" que tiene este sector en Castilla y León, una Comunidad en la que "un 55 por ciento" de la superficie son bosques y ha incidido en que se trata de un "nicho importantísimo" para la industria y, al mismo tiempo, tiene "todas las ventajas" del denominado "círculo verde".

Suárez-Quiñones ha subrayado que este sector bioenergético suma ya un millar de puestos de trabajo creados por empresas que invierten "225 millones de euros" y que representan el 20 por ciento de la industria de la bioenergía en España. Aunque ha reconocido que la amplia superficie forestal de Castilla y León supone un peligro "muy grande" de incendios, también da ka posibilidad de generar combustible, ha reflexionado.

Para el consejero de Fomento, la bioenergía y la biomasa representan un camino que Castilla y León puede seguir gracias a su "estrategia de movilización de recursos forestales" que considera que aún puede "ir a más" y que permite la sostenibilidad de la foresta. "Se puede sacar más madera, alimentando a la industria maderera y también a la de la biomasa", ha puntualizado.

Para Suárez-Quiñones, el sector también presenta "todas las ventajas" del denominado "círculo verde", pues contribuye también a limpiar los montes, hacerlos "más sostenibles, más paseables, más utilizables por ganadería y agricultura y que soporten mejor aquellos desequilibrios".

Por su parte, la directora general de Medio Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha añadido que en el período 2014-2020 está previsto que el Ministerio destine 1.800 millones de euros al programa de apoyo al sector forestal, de los cuales 160 millones corresponderán a Castilla y León, que es la Comunidad "más importante" en España en este ámbito, junto a Galicia.

Nieto también ha destacado la importancia de la Feria y del Congreso que se celebran en Valladolid y ha subrayado que es uno de los eventos "esenciales" por el interés que tiene para el sector. De hecho, ha incidido en que se trata de la primera feria en España sobre biomasa y la "quinta" en el Mundo.