Sube un 1,5% la confianza empresarial en el tercer trimestre

Operario trabajando en una fábrica.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 11/07/2018 9:49:27 CET

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,5 por ciento en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, un punto por encima de la media nacional que con un 0,5 por ciento más en este caso encadena ya dos trimestres consecutivos de avances.

Se trata del quinto mejor dato en la evolución de la confianza empresarial del país que aumentó en once comunidades autónomas lideradas por Castilla-La Mancha (4,4 por ciento), con descensos en seis.

En Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +9,2 puntos, por encima del balance nacional que es de 7,1 puntos, frente a los +10,7 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 27,7 por ciento (22,8 por ciento en el resto del país).

Por su parte, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marchará de manera normal se sitúa en el 53,8 por ciento (61,5 por ciento en España) mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio suponen el 18,5 por ciento de los encuestados, más en este caso que la media (15,7 por ciento).

En cuanto a la opinión sobre el trimestre ya finalizado, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de -1,6 puntos, frente a 5,9 puntos en positivo en el resto del país.

En este caso, se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio fue favorable en el trimestre finalizado se ha situado en el 20,5 por ciento (21,7 por ciento en el resto del país) mientras que un 22,1 por ciento lo ha visto desfavorable (15,8 por ciento en España).

Por su parte, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marchó de manera normal se ha situado en el 57,4 por ciento (62,5 por ciento en España)

A nivel nacional, el repunte de la confianza en el tercer trimestre, una décima superior al logrado entre enero y marzo, se debe a la mejora del indicador de situación actual, ya que las expectativas empeoraron.

Contador