Sube un 4,8% la facturación del sector servicios en enero

Publicado 26/03/2018 9:35:44CET

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios de Castilla y León registró un aumento de su facturación del 4,8 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2017, frente a un 7,4 por ciento en el resto del país que, con esa tasa encadena ya 53 meses de ascensos interanuales, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del tercer menor descenso de la facturación del sector servicios del país que lideró Cantabria, con un 10,4 por ciento, con Andalucía (4,4 por ciento), Principado de Asturias (4,5 por ciento) y Castilla y León (4,8 por ciento) con los menores incrementos.

De este modo, todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en enero respecto al mismo mes de 2017.

Por su parte, la ocupación del sector servicios de Castilla y León aumentó un 2,2 por ciento en enero, tres décimas menos en este caso que en España (2,5 por ciento) y octavo menor incremento del país que lideró Murcia, con un 4,0 por ciento más.

En comparación con el mes anterior, la ocupación del sector servicios cayó un 1,3 por ciento en Castilla y León, ligeramente por encima de la media nacional (-1,2 por ciento).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, a nivel nacional la facturación de los servicios aumentó un 5,9 por ciento en tasa interanual el pasado enero, seis décimas menos que en diciembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el primer mes del año un 2,5 por ciento en tasa interanual, dos décimas más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 46 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se mantuvo estable, frente al crecimiento mensual del 0,4 por ciento registrado un año antes.