Suben un 0,9% los precios industriales en abril

Petróleo
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/05/2018 9:23:29CET

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales subieron un 0,2 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior en Castilla y León, medio punto menos que en España donde aumentaron un 0,7 por ciento, y mantuvieron su crecimiento interanual en un 0,9 por ciento, frente al 1,9 por ciento en el resto del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del menor aumento de los precios industriales del país que cayeron en Andalucía (-1,0 por ciento), Asturias (-0,9 por ciento) y Madrid (-0,3 por ciento) y de la única comunidad autónoma que mantiene la tasa anual invariable en comparación con la computada en marzo.

En concreto, la tasa anual del IPRI aumentó en ocho comunidades autónomas, se mantuvo constante en Castilla y León y disminuyó en las ocho restantes. Los mayores incrementos se observaron en Región de
Murcia, Castilla-La Mancha y Galicia, cuyas tasas suben 3,2, 2,6 y 2,1 puntos, respectivamente, y las mayores bajadas se registraron en Canarias y Extremadura, con descensos de cinco décimas, y en Aragón y Comunidad de Madrid, cuyas tasas disminuyen cuatro décimas.

El mayor incremento de los precios industriales de Castilla y León en abril se registró en la partida de bienes intermedios (0,5 por ciento) seguida de la energía (0,3 por ciento) con descensos en los bienes de equipo (-0,3 por ciento) y de los bienes de consumo (-0,1 por ciento).

En comparación con el mismo mes del año anterior crecieron los precios industriales de todas las partidas lideradas por los bienes intermedios (2,9 por ciento), seguida de los bienes de equipo (2,0 por ciento), la energía (1,4 por ciento) y los bienes de consumo (0,4 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en más de dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 5,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el 2,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el abaratamiento de los precios del procesado y conservación de carne.

Contador