La subida del IBI del Ayuntamiento de León no afectará a los ciudadanos

Pleno del Ayuntamiento de León
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 15:58

   LEÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno ordinario del Ayuntamiento de León celebrado este martes ha aprobado por mayoría el incremento de un 10 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana como compensación a la disminución también del 10 por ciento de los valores catastrales, que según ha matizado el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, no tendrá consecuencias para los ciudadanos, “que seguirán pagando lo mismo”.

   La propuesta ha sido aprobada con el voto a favor de los cinco concejales del Partido Popular, así como el de los tres concejales del Partido Socialista y de los dos concejales de Ciudadanos, mientras que el concejal de León Despierta y el de Unión del Pueblo Leonés han votado en contra.

   El socialista Carmelo Alonso ha manifestado su "total acuerdo" con esta medida que ha calificado como un condicionante derivado del Plan de Ajuste, que suponía una reducción de los valores catastrales del 10 por ciento, que tendría como consecuencia una disminución de los ingresos en concepto del impuesto que grava la plusvalías municipales.

   Alonso ha aprovechado para preguntar por qué "no se da un tratamiento similar a dicho impuesto para aumentar sus índices", ya que para él "la misma justificación utilizada para el IBI sirve también para la Plusvalía".

   Por su parte, el concejal de León Despierta, Óscar Fuentes, ha mostrado su oposición a esta medida y ha expuesto tendría que haber "una diferenciación" entre los pequeños y los grandes propietarios".

   Carro ha añadido que el IBI "debería gravar más a quienes tienen mayor poder adquisitivo y mayor número de propiedades, como es el caso de las entidades bancarias", a lo que la concejal de León en Común, María Concepción Lucas, ha sumado la revisión al IBI del que está exento de pago la iglesia católica, "en aquellas propiedades que ha alquilado y donde se desarrollan negocios lucrativos".

   También ha votado en contra de la propuesta el concejal de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo Manuel López Sendino, quien ha alegado que en años anteriores también se produjo un incremento en la recaudación de IBI a pesar de reducirse los tipos de gravamen, por lo que ha considerado "que los ciudadanos ya están lo suficientemente castigados, por lo que sería bueno que pagasen menos".

   Finalmente, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha aclarado que esta medida no implica "una subida en la cuota que tendrán que pagar los ciudadanos".

   Modificación presupuestaria

    En otro orden de asuntos, en Pleno celebrado hoy ha retirado la moción presentada en conjunto por los portavoces del Partido Socialista, Ciudadanos, León Despierta, León en Común y Unión del Pueblo Leonés para la modificación de distintas partidas presupuestarias para su uso en otras finalidades.

   La moción ha sido retirada bajo petición del equipo de Gobierno, quien se ha mostrado partidario de dicha moción pero, a cambio, se ha comprometido a realizar de manera inmediata una reunión para establecer a qué finalidades se podrían destinar dichos fondos.

   Según ha explicado el portavoz socialista, José Antonio Diez, dicha moción estaba enfocada a establecer "un compromiso con la cidad para mejorar prestaciones y servicios que se deben mantener desde el Ayuntamiento".

   Agenda pública y reunión con Cantamilanos

   En el turno de ruegos y preguntas, dos han sido los puntos repetidos por concejales de distintas formaciones. En primer lugar, se ha insistido que el alcalde haga pública su agenda para, com han explicado los socialistas, "que los ciudadanos puedan ver día a día su actividad".

   Por otra parte, se ha pedido que el equipo de Gobierno mantenga una reunión con los vecinos de Cantamilanos para, como ha incidido el representante de UPL, Sendino, "poder buscar una mejor solución a la problemática planteada respecto a la central de Biomasa"

Leer más acerca de: