'El Sueño', una muestra que arranca en Valladolid para animar a "superar pudores y sacar pecho por nuestra historia"

Valladolid.- Un momento de la inauguración de la exposición
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 14:00:50CET

   VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El claustro del Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge, hasta el próximo 20 de mayo, la instalación audiovisual itinerante 'El Sueño', una muestra que anima a "superar complejos y pudores" y a "sacar pecho por nuestra historia" y que refleja el inicio de la "transformación" del sueño de Fernando de Magallanes, Carlos I y Juan Sebastián Elcano en "realidad".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Cultura y presidente de Acción Cultural Española (AC/E), Fernando Benzo, durante la inauguración de la muestra en la que ha estado acompañado por el Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el comisario de la exposición Antonio Fernández Torres.

   Benzo ha insistido en que la instalación no solo hace referencia al "sueño" de estos "aventureros y visionarios", sino también, según ha reconcodio, al "nuestro propio", al de idear un "conjunto de iniciativas" para conmemorar uno de los "dos viajes más importantes de la historia de la humanidad". En este punto, el secretario de Estado ha anunciado que ya hay "160 proyectos" que "pujan" por entrar en el programa que conmemorará el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

   El Secretario de Estado ha parafraseado al Rey Felipe VI durante la clausura del Congreso sobre las capitulaciones que se celebró el pasado mes en Valladolid al subrayar que el "recuerdo de esta gesta" nos va a ayudar a "entender" las claves de lo que somos "como sociedad y como país". De ahí que haya saludado una conmemoración que nos debe animar a "superar pudores y complejos" y a "sacar pecho de las gestas llevadas a cabo y de nuestra historia".

   Por su parte, el rector de la UVA ha agradecido que Valladolid, y en concreto, el Palacio de Santa Cruz, sea "punto de partida" de 'El Sueño' y convertirse así en "testigo" de un montaje que representa el "largo y continuo" viaje del hombre hacia "lo desconocido" y donde se muestra aquella "gran empresa" que comenzó como un "ideal" que se puede extrapolar a los "sueños" que en la "actualidad tenemos" y todavía no se han podido "alcanzar".