Te contamos el origen del festivo 'Lunes de Aguas'

Ribera del Tormes, uno de los puntos en los que se celebrará el Lunes de Aguas
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2018 9:28:12CET

SALAMANCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital salmantina y algunos pueblos de la provincia celebrarán este 9 de abril, como corresponde a cada lunes siguiente al de Pascua, el tradicional 'Lunes de Aguas' en el que se escenifica el regreso del 'Padre Putas' a bordo de barcas y de las "mujeres de vida alegre" obligadas a salir de la ciudad en la época de la Cuaresma.

El origen de esta fiesta popular y pagana se remonta al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca por lo que debían ser trasladadas al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza.

El responsable de vigilar, cuidar y atender a estas mujeres durante su exilio era el 'Padre Putas' que se encargaba también de devolver a estas mujeres a la ciudad el lunes siguiente al de Pascua. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en una barca llena de meretrices.

Para rememorar esta efeméride, la tarde del 'Lunes de Aguas' es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. Además, el Ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha arreglado la ribera del río Tormes desde los puentes hasta la periferia. A lo largo de este paseo hay múltiples sitios para tomar la merienda aunque destacan principalmente, al lado del puente Romano (donde se concentra la mayor parte de los jóvenes) y un par de parques con merenderos de gran tamaño.