Telefónica buscará abrir su programa de 'Escuelas Amigas' a Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia y Eslovaquia

De izq. A drcha., Jesús M. Hurtado, Mateos, Adrián García y Joan Cruz
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2013 15:00:24 CET

Más de 600 alumnos de 19 colegios de la Comunidad participan en este proyecto de intercambio entre escolares de España y Latinoamérica

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica buscará abrir, a partir del próximo año, su programa de 'Escuelas Amigas' a Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia y Eslovaquia, países en los que tiene presencia y que se unirán, de este modo, a los de Latinoamérica con los que se lleva a cabo desde sus comienzos.

Así lo ha trasladado el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien ha explicado que hasta ahora se desarrollaba en colaboración con escuelas de Latinoamérica por ser la zona de expansión de la compañía pero que, ahora que cuenta con presencia en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia y Eslovaquia, se buscará dirigirlo hacia esos países.

Asimismo, durante la presentación de la IV edición de 'Escuelas Amigas', Cruz ha anunciado la incorporación, el próximo año, de Brasil, y con él, de la lengua portuguesa.

Ha sido precisamente ésta una de las demandas realizadas por el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ha apuntado al idioma como uno de los aspectos "de gran interés" del proyecto, por lo que ha propuesto incluir escuelas de otros países con otros idiomas a fin de que los escolares comprueben la importancia de aprender a usar una lengua distinta.

"Es un buen proyecto educativo", ha recalcado Mateos en relación a 'Escuelas Amigas', un proyecto de acercamiento e intercambio cultural entre escolares de Latinoamérica y España a través de Internet para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnos y educadores.

En esta edición de 'Escuelas Amigas', proyecto que se sustenta en los valores de la colaboración, la comunicación y las relaciones personales, a los que siguen los conocimientos, según Mateos, participan 8.000 escolares de quinto y sexto de Primaria de 130 escuelas de 13 países.

LOS 'COLES' PARTICIPANTES

En el caso concreto de la Comunidad, serán 662 estudiantes de 19 colegios, casi el diez por ciento del total, los que tomen parte, lo que la convierte en la más activa de todas las participantes; los centros que interactuarán en esta edición son el CC María Mediadora, los CEIP Domingo Viejo y Simón de Colonia de Melgar y Aranda (Burgos); el CEIP Los Adiles de Villaobispo de las Regueras (León); los CEIP Anacleto Orejón y Las Rozas de Astudillo y Guardo (Palencia), y el CEIP Nuestra Señora del Carmen y el colegio San Estanislao de Kostka, de Ledesma y Salamanca.

A ellos se suman los CRA Los Almendros y Los Llanos de La Lastrilla y Valverde del Majano; los CEIP Antonio García Qintana y Miguel de Cervantes, de Valladolid capital, y el Kanti@ Arroyo, de Arroyo de la Encomienda; los CRA Moraleja de Vino, Valle de Valverde y Guareña, en Moraleja del Vino, Burganes y Guarrate y los CRA abulenses de Fuenteadaja en Muñana, Los Regajales en Nava de Arévalo y Las Torres de Mijares.

En esta ocasión, según Cruz, las parejas se sustituirán por tríos, de modo que se unirán dos centros españoles con uno latinoamericano. "Sirve para descubrir y para conocer", ha destacado Cruz, quien ha ensalzado que los escolares aprenden a valorar la diferencia "más y mejor conjuntamente".

"Se podía llamar 'escuela virtual'", ha considerado el consejero, quien además de aplaudir el uso de las nuevas tecnologías, ha tenido palabras de agradecimiento a los profesores, un elemento "clave" que está detrás de todo lo que los escolares hacen.

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