Un tercio de jóvenes que reciben información de la Diputación de Valladolid sobre alcohol y drogas cambian su percepción

Presentación del balance sobre el programa '+Alcohol -Cabeza'
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 14:43:56CET

Más de 5.000 personas han participado en las acciones incluidas en el programa '+Cabeza -Alcohol'

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid "profundizará" durante los próximos meses en las acciones del programa '+Cabeza -Alcohol' dirigido a reducir el consumo de bebidas y drogas entre los jóvenes de la provincia, pues, como muestran los datos de un estudio realizado por la UVA, un tercio de los que reciben información sobre los riesgos de estas sustancias cambia su percepción a más negativa.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha hecho balance en rueda de prensa sobre esta campaña puesta en marcha en abril de 2016, acompañado por el catedrático de Farmacología de la UVA, Javier Álvarez, y Mari Paz González Gallego, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme).

En total, ha explicado el presidente de la Institución provincial, el programa ha llegado a más de 5.000 jóvenes y su parte con mayor difusión y actividad han sido las intervenciones directas en los botellones y en las peñas durante las fiestas de los pueblos, con lo que se ha difundido información sobre los riesgos del comsuymo de alcohol y cannabis a 3.748 jóvenes de Renedo de Esgueva, Matapozuelos, La Seca, Traspinedo e Íscar.

De ellos, según un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid, una tercera parte asegura en una consulta posterior que ha cambiado su percepción sobre los consumos de alcohol y cannabis a negativa.

En estas acciones, educadores y voluntarios de la asociación ACLAD, formados en drogodependencias y mediación social, se reúnen de manera improvisada con jóvenes participantes en los botellones para darles información objetiva y clara sobre el consumo de alcohol y cannabis. También se difunde material gráfico de la Diputación, con información sobre la web www.mascabezamenosalcohol.es.

Así, según Jesús Julio Carnero, de los 3.748 jóvenes que recibieron información, 970 --una cuarta parte-- han accedido a esa web que ofrece información útil y un cuestionario que permite evaluar el impacto de la campaña así como analizar los consumos de las personas jóvenes y otros parámetros.

Otras de las acciones han sido las dirigidas a la prevención de accidentes de tráfico, con seis talleres, de tres sesiones cada uno, llevados a cabo en institutos de Medina de Rioseco, Olmedo, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos, en los que se ha contado con la colaboración de Aesleme.

En total, 253 alumnos de primero de Bachillerato han recibido esta formación para prevenir que abusen del alcohol y se pongan al volante, pues como ha explicado Mari Paz González, una de las voluntarias de Aesleme, conducir bebido puede "destrozar la vida" de quien lo sufre así como la de sus familias.

De hecho, Carnero ha puntualizado que se trata de otra de las líneas que se potencia este curso, pues está previsto incrementar el número de talleres a 30, con actividades que ya comenzaron a finales de 2017.

Otra novedad en el programa ha sido la puesta en marcha, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), otra de las novedades de la campaña ha sido la puesta en marcha, en colaboración con la FEMP, de un curso de formación de Agentes Tutores destinado a las localidades de la provincia que cuentan con Policía Local.

Jesús Julio Carnero ha explicado que "los agentes tutores tienen como misión primordial la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, priorizando las intervenciones vinculadas a la prevención así como a la coordinación con las entidades y servicios sociales comunitarios".

Los ayuntamientos interesados en el desarrollo de esta figura deben aprobar su adhesión al protocolo de la FEMP en esta materia, algo que ya han hecho los ayuntamientos de Tudela de Duero, Íscar, Boecillo, Tordesillas y Arroyo de la Encomienda. En el curso ya celebrado han participado diez agentes pertenecientes a las localidades de Tudela de Duero, Íscar, Boecillo, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga y Medina del Campo.

GUÍA MUNICIPAL PARA REDUCIR EL CONSUMO

Entre las actuaciones previstas en el Programa '+Cabeza -Alcohol' figuraba la realización de una jornada de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la provincia para sensibilizarles del problema que genera el consumo excesivo del alcohol y de la necesidad de aplicar todos los recursos que la ley contempla en el control de la oferta.

Dicha jornada se celebró en Tudela de Duero, pero se ha ido "un paso más allá", al editar la 'Guía para reducir el consumo de alcohol para responsables municipales', que tiene como objetivo "sensibilizar a los responsables municipales sobre la necesidad de hacer cumplir la legislación vigente y de sancionar en aquellos casos en los que se comete un delito".

La Guía explica detalladamente la normativa sobre publicidad y venta de alcohol a menores, las prohibiciones y las posibles sanciones, haciendo hincapié en que los responsables municipales tienen competencias sancionadoras en esta materia. Asimismo, recoge modelos de ordenanzas reguladoras para las peñas y modelos de cartas para enviar a los progenitores en el caso de que sus hijos o hijas menores de edad sean identificados consumiendo alcohol en la vía pública.

La Guía ha sido remitida a todos los municipios de la provincia y, para explicar sus contenidos, desde la Diputación de Valladolid se han mantenido encuentros de trabajo, en los que han participado representantes de ARVA y AVAR, con los alcaldes y alcaldesas de los 27 municipios de la provincia con mayor número de habitantes.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR HOSTELERO

Otro de los ámbitos de actuación del Programa hacía referencia al control de la venta de alcohol a menores, por lo que se incluía la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la dispensación responsable del alcohol, dirigida al sector de la hostelería y del comercio.

Jesús Julio Carnero ha recordado que, "desde la FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas se impulsa la puesta en marcha del programa Servicio Responsable, destinado especialmente a la intervención en establecimientos y locales de ocio y en la hostelería para promover la prevención de drogodependencias y un ocio seguro y saludable. Y dentro de este marco, la Diputación de Valladolid ha editado un Código de Buenas Prácticas Profesionales para el sector de la hostelería provincial".

Entre los principios fundamentales de dicho Código, que se ha enviado a los 1.200 bares y cafeterías de la provincia, figuran la dispensación responsable de alcohol, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos de hostelería o la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia. Se trata, en definitiva, de contribuir a la promoción de un ocio responsable, seguro y más saludable en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas.