'Tierra de Sabor' lleva vinos e ibéricos a 'Millesime' para ganar comercialización y llegar a empresas de "máximo nivel"

Actualizado 20/10/2010 21:12:11 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería promociona en la feria de gastronomía 'Millesime' de Madrid, los vinos e ibéricos de la región a través de la marca 'Tierra de Sabor' con el objetivo de "ganar en comercialización" y llegar a empresarios de "máximo nivel".

Así lo ha manifestado la consejera del ramo, Silvia Clemente, durante su visita a la feria que exhibe productos de alta calidad y celebra este año su cuarta edición en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo del 20 al 22 de octubre.

Según ha explicado, la presencia de 'Tierra de Sabor' en el Salón se materializa en los espacios 'Aula del Jamón' y 'Rincón del Sumiller'. El primero mostrará el mundo del jamón ibérico al frente del reconocido cortador de jamón Florencio Sanchidrián y celebrará demostraciones, charlas y catas, mientras que el segundo ofrecerá a los visitantes una selección de caldos de las nueve denominaciones de origen de Castilla y León presentados por los seis sumilleres invitados.

"Somos los dueños del mercado del ibérico en España", ha señalado la consejera para subrayar que Castilla y León produce el 65 por ciento del total de jamón y paleta ibérica con denominación de origen en España y el 60 por ciento sin denominación de origen.

En este punto, ha destacado que la D.O. Guijuelo produce más de 500.000 piezas de jamones que en 2009 movieron más de 51 millones de euros.

En cuanto a los vinos, la consejera ha considerado también "tarjeta de presentación" en el Salón las nueve denominaciones de origen y los seis sumilleres que dan a catar los caldos de la región que presentan "un abanico de diversidad extraordinaria por las variedades de uva que se utilizan en la fabricación".

Con ello, se ha conseguido que Castilla y León sea "la segunda región de España en cuota de mercado", de un sector que mueve anualmente "más de 450 millones de euros".

Esta feria, en la que participan más de 500 personas del mundo empresarial, personalidades de diferentes ámbitos sociales, periodistas, profesionales de la hostelería y bodegueros, se ha convertido en una feria mixta de reconocido prestigio donde es muy destacada la presencia de expositores con productos de la máxima calidad.

Además, es "un extraordinario escaparate" en el que 'Tierra de Sabor' dispone de un espacio privilegiado durante tres días para mostrar las excelencias de sus productos a los más de 5.000 asistentes que van a acudir.

'FRUIT ATTRACTION'

Tras Millesime, la consejera ha visitado 'Fruit Attraction' donde 14 expositores, 11 incluidos en el espacio gestionado por la Junta de Castilla y León, y tres con stand propio, mostrarán desde hoy y hasta el viernes las mejores frutas y hortalizas de la Comunidad.

Castilla y León es una potencia nacional en el sector hortofrutícola, con 29.656 hectáreas dedicadas en la Región a los principales cultivos y una producción total de 1.237.548 toneladas.

El volumen de negocio de la producción del sector hortofrutícola representa, en función de los años, el 20 por ciento de la producción final agrícola. En el 2008, último dato oficial, se alcanzó la cifra de 503 millones de euros.

Las industrias que constituyen este sector ascienden a 314 empresas, lo que supone el 9,7 por ciento del total de las industrias agroalimentarias regionales.

Además, la Comunidad es líder en la producción de patatas y puerros, y ocupa el segundo lugar en zanahoria, el tercer puesto nacional en ajo y el quinto en cebolla, lo que convierte a esta Comunidad en líder en la producción de hortalizas.

Con su presencia en la segunda edición de esta feria internacional del sector hortofrutícola, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende impulsar y promocionar un sector muy importante en la Comunidad, abrir nuevos canales de venta, racionalizar los canales de comercialización y asegurar al consumidor la identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos amparados bajo la marca Tierra de Sabor.

Esta presencia en 'Fruit Attraction' coincide temporalmente con el desarrollo de la campaña de promoción de hortalizas de Castilla y León que, desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo 30 de noviembre, se está desarrollando a nivel nacional en 1.084 grandes superficies de 12 cadenas de distribución en las que se comercializan productos de cerca de un millar de productores de la Región.