Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid acuerdan unirse a las redes de acogida de refugiados

El alcalde de Valladolid junto con los portavoces de los Grupos Municipales
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 11:20:56CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de un acuerdo entre todos los grupos Municipales, se unirá a las redes de acogida de refugiados con los medios de los que dispone actualmente "para acoger a los refugiados sirios que llegan estos días a Europa".

Así lo ha declarado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con los portavoces de los demás partidos políticos en el Ayuntamiento: Charo Chávez (Sí Se Puede), Pilar Vicente (C's), María Sánchez (Valladolid Toma La Palabra), Pedro Herrero (PSOE) y José Antonio Martínez Bermejo (PP).

En primer lugar, una de las medidas que se llevarán a cabo será facilitar los mecanismos de empadronamiento para que puedan adquirir la tarjeta sanitaria.

Por otro lado, se facilitará la vivienda a través de los hogares de los que dispone el Ayuntamiento para este tipo de situaciones, cinco en total, y que se pondrán a disposición de este programa, además de instar a las entidades de crédito para que cedan alguna vivienda en caso de que fuesen necesarias.

Además, el Ayuntamiento coordinará al voluntariado y a las familias que puedan y quieran acoger a los refugiados que lleguen a Valladolid y canalizará los mecanismos que se tengan que llevar a cabo.

Por último, los grupos han acordado proveer a los refugiados de recursos de aprendizaje para facilitar su integración y su formación a través de los programas de Educación para Adultos, además de ofrecer su apoyo para la intervención social y han decidido crear ayudas para esta iniciativa de cara a incluirlas en el próximo presupuesto.

CUMPLIR CON LA LEGALIDAD

Óscar Puente ha recalcado que estas medidas se llevarán a cabo porque "hay que cumplir con la legalidad y el deber, que obliga a acoger a estas personas".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's), Pilar Vicente, ha declarado que hay que estar "del lado de estas acciones e instar a las instituciones europeas para crear una coordinación para estas situaciones a medio y largo plazo".

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha apuntado que es "un orgullo" participar en esta iniciativa y ha añadido que su partido instará al Gobierno desde las Cortes para que se dé asilo político a estas personas "que huyen del horror".

Asimismo, la portavoz de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ha recalcado que hay que hacerse "eco de estas situaciones que suponen cierta presión para el Gobierno" y que las acciones que se tomen "deben ser coordinadas con otras instituciones", como la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno.

El PSOE, a través de Pedro Herrero, ha valorado esta iniciativa como "una buena oportunidad para servirse de la cultura y conocimientos de estos refugiados que la guerra les obliga a buscarse la vida".

Por último, el portavoz del Partido Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha apuntado que es "una buena oportunidad para ser solidarios entre todos" y que si "durante las fiestas --este viernes comienzan las de la Virgen de San Lorenzo en Valaldolid-- se acoge a todo el mundo, es obligatorio acoger a estas personas".

Para finalizar, el alcalde de Valladolid ha recordado que es pronto para saber cuanta gente se podría acoger y que no se ha estudiado un presupuesto "ya que es lo de menos y es más importante saber de que recursos se dispone y se pueden poner a disposición".