Tordesillas (Valladolid) conmemora desde hoy la llegada de Juana I de Castilla a la localidad en 1509

Actualizado 04/03/2011 7:26:13 CET

TORDESILLAS (VALLADOLID), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallisoletano de Tordesillas conmemorará desde hoy viernes y hasta el próximo día 13, la llegada de la reina Juana I de Castilla a la localidad en 1509, fecha en la que quedó encerrada en el Palacio Real hasta su muerte en 1555.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio turresillano, mañana se inaugurará una exposición que llevará por título 'Palacio Real' y en la que se mostrará la investigación realizada para determinar cómo era aquel desaparecido edificio.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas ha dirigido este proyecto de recuperación histórica que ha contado con la participación del catedrático Miguel Ángel Zalama, quien ha realizado las labores de investigación en archivos históricos, y con la del arquitecto Roberto Rueda, encargado de la realización de las planimetrías que muestran con detalle la estructura del edificio.

La muestra también recoge información de los monarcas castellanos que a lo largo de varios siglos habitaron este palacio.

Por otro lado, el sábado 12 de marzo, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el desfile conmemorativo de la llegada de Juana I a Tordesillas que recuerda cómo pudo ser la entrada de la reina y su corte en el año 1509. Un cortejo encabezado por Juana y su padre Fernando el Católico, acompañados por su guardia, la princesa Catalina, personal de la corte, criados, soldados y el féretro de Felipe el Hermoso acompañado por monjes que alumbran con sus antorchas el paso de la comitiva.

Esta conmemoración finaliza en el exterior de las Casas del Tratado con una escenificación de teatro que recuerda los momentos más destacados de la vida de la reina junto a su esposo y el momento trágico de la muerte de éste.

Según las mismas fuentes, este acto está organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y cuenta con la colaboración de más de 200 personas.