Un total de 150 personas con discapacidad se forma en la utilización de RRSS para la búsqueda de empleo

Foto de familia de los alumnos del programa Ciberment con representantes público
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:03:12CET

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 personas se han formado en el acceso adecuado a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante los cursos del programa Ciberment, organizados por la Federación Salud Mental CyL y la Fundación Vodafone España en los doce centros que la entidad tiene en la Comunidad castellanoleonesa.

Ocho de los doce alumnos que han participado en los cursos en Valladolid han recibido este martes los diplomas acreditativos en un acto celebrado en el Museo Patio Herreriano y al que han acudido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez Iglesias, el delegado territorial de la Junta, Federico Trillo, y el presidente de la Federación, Jesús Corrales.

Ciberment una iniciativa que ha consistido en 36 acciones formativas en las doce sedes de asociaciones integradas en la Federación y en la que, en total, han participado 150 personas con problemas de salud mental, que han podido mejorar sus conocimientos informáticos y enfocarlos, principalmente, a la búsqueda de empleo.

Los representantes públicos han incidido en que este programa contribuye a un objetivo "importante" como reducir la "brecha social" de las personas con discapacidad, ya que gracias a estos conocimientos pueden mejorar sus conocimientos para encontrar un empleo.

El alcalde de Valladolid también ha incidido en la mejora de la calidad de vida que pueden experimentar los alumnos de los cursos. "La información es un derecho al que se tiene que poder acceder", ha recalcado Puente, que ha ensalzado la labor de las asociaciones integradas en la Federación.

Uno de los alumnos de los cursos, el zamorano Javier Fernández, ha explicado que está "muy contento" por haber podido participar en este programa, ya que le "apetecía mucho" poder conocer mejor cómo utilizar las nuevas tecnologías.

Así, además de aprender a utilizar una tablet, un uso adecuado de las redes sociales o buscar información en Internet, "si es sobre deportes, mucho mejor", "lo más importante" es que ha podido conocer como elaborar un currículum y cómo buscar empleo. Por ello, ha instado a Salud Mental CyL y la Fundación Vodafone a continuar con estas acciones y convocar un programa Ciberment II.

Por su parte, Jesús Corrales ha incidido en los resultados "muy satisfactorios" para los alumnos, por lo que ha reconocido que son conscientes de la necesidad de ampliar este tipo de formaciones específicas y personalizadas que representan, a su juicio, "un importante avance a la hora de romper la brecha social".

Mientras tanto, el representante de la Fundación Vodafone Eduardo Ordax ha recalcado que la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo laboral obliga a la sociedad a mejorar las oportunidades de las personas que más difícil tienen el acceso a las mismas.

El programa ha constado, en cada sede, de tres talleres diferentes. El primero, 'Aprender a navegar. Internet para todos', ha ofrecido formación para conocer la Red, así como realizar y modificar texto, redactar un currículum, o elaborar bases de datos.

La formación en 'Aplicaciones prácticas de las TIC. Aprender cómo utilizar las tecnologías para conseguir tu objetivo personal' se ha centrado el papel de las Redes Sociales y la importancia de contar con un buen perfil profesional.

Por último, el tercer módulo se ha centrado en la 'Búsqueda de Empleo por Internet. Optimizar las oportunidades', que ha permitido a los alumnos crear un perfil dentro de una plataforma de empleo y han aprendido a buscar ofertas de trabajo por Internet y crear alertas para informarse sobre ellas.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha aprovechado este encuentro para difundir la aplicación de la Policía Nacional 'AlertCops', con la que las fuerzas de seguridad mejorar su puesta a disposición de los ciudadanos ya que, con varias rápidas acciones táctiles, se puede aportar mucha información con precisión --lugar, tipo de delito...-- si el usuario ha sido víctima o ha presenciado algún hecho delictivo.