Un total de 30 conductores dio positivo por drogas en pruebas realizadas por la Guardia Civil en Valladolid

Publicado 12/02/2018 11:23:08CET

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detectado a lo largo del mes de enero a un total de 79 conductores que iban al volante pese a haber consumido alcohol o drogas, de los cuales 30 fueron positivos en las pruebas de estupefacientes.

Según datos de la Guardia Civil, recogidos por Europa Press, durante el mes de enero del presente año, 79 conductores han sido denunciados por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid por conducir habiendo consumido alcohol y drogas.

En total, se han realizado 8.776 pruebas, de las cuales 142 fueron pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De estos 142 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 30 resultaron positivas, es decir un 21,12 por ciento, principalmente por haber consumido cannabis, anfetaminas y la cocaína.

En lo referente al alcohol, durante el mes de enero se han realizado 8.634 pruebas de control de alcoholemia y 49 conductores dieron positivo, de los cuales 40 fueron en controles preventivos, cinco tras haber cometido una infracción, otros tres por estar implicados en un accidente y uno por observarse síntomas de ebriedad.

De los 49 conductores que dieron positivo, a 40 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los nueve restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado. De ellos, tres estuvieron implicados en accidentes de circulación).

Además se ha abierto diligencias a un conductor y ha sido puesto a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia., y presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Asimismo, dentro del mes reseñado se ha investigado a cinco conductores de turismo, de los cuales cuatro se han debido a la pérdida de vigencia del permiso por pérdida de puntos, y uno por exceso de velocidad.