Toxo Tacha De "Barbaridad" Que La Unión Europea Exija La Devolución De Las Ayuda
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 17:02

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este sábado en Villablino que el futuro del carbón pasa por "extender la producción más allá de 2018" porque sería "una barbaridad" que la Unión Europea exigiera la devolución de las ayudas puestas en marcha, ya que "llevaría inevitablemente al cierre".

Un horizonte de vida "mayor" es posible para el carbón español, según ha apuntado el secretario general de CC.OO., con usos energéticos derivados de ello, por lo que ha aconsejado "el mantenimiento de la actividad minera" para impulsar así "nuevas actividades que de forma muy insuficiente se han puesto en marcha hasta ahora".

Para ello, Ignacio Fernández Toxo ha hecho un llamamiento al "mayor compromiso político y económico con la región" que permita "apostar por el sostenimiento de la actividad económica y los empleos".

Toxo se ha referido a la decisión de Enel de cerrar la central térmica de Compostilla, ante lo que ha apelado a la "necesidad de articular una respuesta que una a los trabajadores con las autoridades políticas", la Junta de Castilla y León y el Gobierno central "para intentar hacer reversible una situación que se materializaría en una cantidad de 350 empleos en una zona castigada por anteriores sucesos de reconversión y declive industrial".

Fernández Toxo ha recordado, con motivo de los 55 años de Comisiones Obreras en Laciana, el origen de la constitución de las Comisiones Obreras y el papel que jugó en ello la comarca de Laciana, con las primeras agrupaciones espontáneas entorno a la minería y ha resaltado la importancia de "mirar a las raíces" porque no conocer la historia expone a cometer "errores muy graves".

Entre los hitos históricos del sindicato para recordar por su secretario general ha señalado "el tránsito de la dictadura a la democracia", que está olvidado y "es conveniente recordar", así como la situación actual de "un país que se caracteriza por una situación en la que habiendo dejado atrás la recesión, la crisis está muy presente con una secuela de paro, desigualdad y pobreza, trufada por la corrupción tan importante" que coloca a CC.OO. en la necesidad de "dar respuesta a las necesidades".

Más noticias