Trabajadores de ayuda a domicilio se concentran en la primera jornada de huelga del sector

Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 09/07/2018 14:10:27 CET

   UGT cifra el paro en casi el 80 por ciento en la Comunidad y acusa a la patronal de "boicotear" cualquier intento de acuerdo

   VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Unos 150 trabajadores, la mayoría mujeres, del sector de la ayuda a domicilio se han concentrado en Valladolid con motivo de la primera jornada de huelga en este ámbito con la que tratan de exigir la mejora de sus condiciones laborales durante la negociación del convenio.

   Las personas que se han concentrado ante el Ayuntamiento de Valladolid portaban pancartas en las que se critica la precariedad y privatización de este sector, cuyo convenio colectivo finalizó su vigencia en diciembre de 2016.

   En este ámbito, la secretaria general de la Federación de Empleados Públicos de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Carmen Ámez, ha calificado de "día histórico" para el personal de este sector, ya que es la primera huelga que se convoca porque "ya están cansadas".

   La responsable de UGT ha criticado que hasta el momento las empresas hayan boicoteado todos los intentos de negociación, que han supuesto cuatro intentos en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), y ha sido "totalmente imposible" llegar a acuerdos.

La secretaria general de Comisiones Construcción y Servicios en Castilla y León, Lourdes Herreros García, ha criticado los servicios mínimos impuestos, en ningún caso para "grandes dependientes", ya que se han puesto hasta para "aseo de domicilio", algo que a su juicio es "increíble" y ha pedido una mejora de sus condiciones laborales.

   A este respecto, ha señalado la necesidad de un incremento salarial porque si se ha firmado un acuerdo de negociación por todas las partes, incluida la patronal, "no cabe que este sector tenga unos incrementos por debajo de lo firmado".

   Ante esta situación, la responsable de Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT en Valladolid, Raquel González, ha señalado que barajan ser "visibles" a través de una acampada o una huelga indefinida, "lo que sea necesario", ya que están "cansados" tanto de las empresas como de las administraciones.