Tragedia y postmodernidad centran mañana el cierre del ciclo de Cultura Contemporánea y Pensamiento Trágico de la UEMC

Actualizado 05/05/2008 12:49:25 CET

Catorce conferencias han analizado a grandes pensadores y temas sociales y filosóficos desde la mirada del pensamiento trágico

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana concluirá el ciclo de conferencias 'Cultura Contemporánea y pensamiento trágico' que el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha organizado en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid.

Las conferencias que se celebrarán en la jornada de clausura son '¿Por qué no podemos ser trágicos y postmodernos?', impartida por Miguel Ángel Quintana Paz, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y 'Ontología estética y tragedia', por Teresa Oñate, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Estas conferencias cierran un ciclo celebrado durante los meses de marzo, abril y mayo, hasta completar un total de catorce charlas.

El vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban Ortega, reconoció que "grandes cambios y grandes transformaciones sociales y culturales" han ido generando progresivamente "una situación generalizada de incertidumbre en la que las comunidades cada vez tienen más problemas para dar respuestas convincentes y positivas a todos los retos que se nos abren".

"Es en estos tiempos de crisis y de tránsito en los que rebrotan con más fuerza los aspectos más radicales de la existencia: siempre laten cerca de nosotros, incluso cuando los tiempos están cargados de confianza", destacó antes de señalar que la fuerza de este pensamiento trágico "no siempre ha de llevarnos a un pesimismo negativo" ya que lo trágico "sustenta la energía de la vida que se interroga a sí misma sin otra alternativa".

Así, grandes pensadores "no siempre bien entendidos" se han convertido en los interlocutores de este ciclo de conferencias como Schopenhauer, Cioran, Unamuno, Dostoievski o Niezsche pero también se han tratado "grandes temas" como la educación, la sociedad, la libertad, el miedo, el arte o la postmodernidad, "que se cuestionan desde la mirada creativa del pensamiento trágico".

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