Una treintena de firmas del sector agroalimentario y vitivinícola participan en actos de promoción en EE.UU.

Actualizado 07/02/2012 14:33:54 CET

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo, a través ADE Internacional Excal, ha llevado a cabo distintas acciones de impulso a la promoción de la industria agroalimentaria y vitivinícola de Castilla y León en la costa oeste de Estados Unidos.

Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, se han desarrollado diversos actos promocionales en los estados de Oregón, California y Washington que han completado esta "intensa campaña promocional" que congregó a una treintena de firmas regionales.

Durante la segunda quincena de enero, casi 30 empresas de alimentos y vinos de Castilla y León se han visto representadas en una intensa campaña promocional con diversas acciones desarrolladas en la costa oeste de EE.UU. Entre las acciones llevadas a cabo, las empresas de la Comunidad tomaron parte en una promoción que se desarrolló en seis de las grandes superficies que la cadena Market of Choice tiene en Oregón.

La exposición en los lineales de estos grandes supermercados de la oferta gastronómica y vitivinícola de Castilla y León se acompañó, también, de degustaciones de vinos y tapas elaboradas con los productos de las firmas regionales. La actividad se completó con una oportunidad comercial para la inclusión de nuevos productos de Castilla y León en la cadena que casi ha duplicado la oferta de referencias con denominación de origen en nuestra región desde la primera promoción, en 2009.

California y Washington acogieron la presentación de alimentos y vinos de Castilla y León en restaurantes, así como en prestigiosas escuelas de cocina por medio de la gastronomía y los maridajes, que, según el comunicado, "han sorprendido y han agradado a los actuales y futuros profesionales de la restauración estadounidenses".

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS

La balanza comercial agroalimentaria de Castilla y León con Estados Unidos es positiva hasta 2010 y cabe destacar una subida del 2,65 por ciento registrada en los últimos seis años. Este incremento se debe a la fortaleza del euro en estos seis años y a la crisis económica que ha atravesado Estados Unidos y que ha afectado al consumo.

Estados Unidos registra ya datos positivos de crecimiento económico y creación de empleo y es el momento adecuado para hacer campañas de promoción de los productos regionales teniendo en cuenta que el euro ha bajado su paridad respecto a la moneda norteamericana.

La evolución de las exportaciones a Estados Unidos en el año 2011 ha mejorado en los once primeros meses un 3,9 por ciento, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior. Destacan en este periodo las exportaciones de jamón --que alcanzan los 2,68 millones de euros--, las exportaciones de queso --aumentan un 78 por ciento-- y las exportaciones de bollería y galletas -aumentan un 27 %-.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies