Tres cursos de invierno de la UVA tratarán la Cooperación al Desarrollo, Cultura Solidaria y Víctimas contra impunidad

Actualizado 25/01/2006 15:19:00 CET

Se proyecta la posibilidad de crear un Instituto de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Valladolid

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de los seis cursos de Invierno programados por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid ahondarán en temas como la Cooperación al Desarrollo, Cultura Solidaria y la situación de las víctimas contra la impunidad, según señaló hoy la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Teresa Alario.

De este modo, estos tres cursos conforman uno de los ejes temáticos de los cursos, que en su séptima edición abordarán otras cuestiones vinculadas con la figura de Ramón y Cajal y sus aportaciones científicas, el arte y sus interpretaciones en la actualidad o la investigación y el Patrimonio vinculados al campo de la arqueología.

Estos cursos, según Alario, que se celebrarán el el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid así como en la Facultad de Educación del Campus de Soria del 21 al 31 de marzo, persiguen desde su creación una "puesta al día" sobre materias académicas basada en la actualización de los saberes en las distintas áreas del conocimiento.

El primero de los cursos englobado en el apartado de Cooperación es 'Las Víctimas contra la Impunidad', coordinado por el catedrático de Geografía del Instituto Julián marías, Marcelino Flórez, que se celebrará el 23 y 24 de marzo y que según explicó el presidente de la ONG Entrepueblos, Manuel Espinilla, pretende que la comunidad universitaria reflexione y que se conciencie sobre la situación en la que quedan las víctimas en un mundo de desigualdad que, además de en causas estructurales, tiene su origen en la impunidad "en la que se mueven los victimarios".

A su juicio estas personas, que deben ser juzgadas, crean situaciones en las que las víctimas son marginadas en el desarrollo final de los acontecimientos, aunque el curso también busca poner encima de la mesa la memoria histórica de los pueblos y de las víctimas, también en los casos sucedidos en España.

Por su parte 'Cooperación al Desarrollo y Universidad', coordinado por los catedráticos de Geografía y Pedagogía de la UVA Fernando Manero y Martín Rodríguez, tiene como objetivo, según explicó Manero, poner en marcha un proceso encaminado a aprovechar los recursos científicos "dispersos" con que cuenta la Universidad, que engloban áreas temáticas muy diferentes, para poner de manifiesto la preocupación que existen en la Institución por estos temas que además, según su coordinador, se quieren materializar en un proyecto de Instituto de Cooperación al Desarrollo.

Con el fin de analizar desde una perspectiva teórica las "grandes tendencias" para la resolución de la desigualdad y desde un punto de vista práctico las experiencias de la Universidad en esta materia, este curso contará los días 27 y 18 de marzo con expertos que aportarán su visión científica, institucional y técnica como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa o representantes de instituciones extranjeras y españolas.

El último de los cursos englobado en esta temática es 'Cooperación y Cultura Solidaria. Las Claves de una Revolución Educativa Incompleta', que se celebrará el 30 y 31 de marzo coordinado por el director de la Escuela de Educación del Campus de Soria, José María Marbán, quien no pudo asistir a la presentación del curso.

En su lugar, el director del Centro Buendía, Enrique Cámara, explicó que en este curso convergen dos líneas: la pedagógica y la ética y que por ello, esta iniciativa pretende alcanzar un modelo educativo que abogue por el cambio y que eduque hacia la sensibilización de manera "permanente y constante", una teoría sobre la que departirán ponentes como el catedrático de Filosofía Fernando Savater o el director del Centro de Estudios para la Formación e Integración de Inmigrantes, Joaquín García Roca.

CIENCIA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA

Fuera ya del apartado de Cooperación, el primero de los cursos que se celebrará los días 21 y 22 de marzo es 'Aportaciones Científicas de Ramón y Cajal y de la Escuela Histológica Española. Su proyección en la Neurología y la Neuropatología actuales', coordinado por el director del Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología de la UVA, Manuel J. Gayoso.

Gayoso explicó durante la presentación que el curso se realiza con motivo del I centenario de la concesión del Premio Nobel al científico español Santiago Ramón y Cajal, por lo que se buscará establecer un marco conceptual y científico de la época con el fin de que pueda llegar a la gente tanto la aportación de Cajal como las repercusiones de sus logros, así como realizar una síntesis de los conocimientos actuales en neurobiología y las repercusiones en la Medicina de estas aportaciones.

'La Teoría del Arte hoy: la perplejidad filosófica y la creatividad artística', coordinado por Sixto Castro, del Departamento de Filosofía de la UVA, abordará los días 22 y 23 de marzo las complejidades que entraña la forma en la que enfrentarse al arte así como su propia definición, lo que hace que los títulos de la mayor parte de las sesiones contengan interrogantes que tratarán de ser resueltos por ponentes como el profesor emérito de la Universidad de Illionis, George Dickie, o la profesora de estética de la Universidad de Houston Cynthia Freeland.

El último de los cursos enmarcados en la VII edición es 'Arqueología en España: Investigación y Patrimonio' que, coordinado por los profesores de Prehistoria de la UVA Julio Fernández y Carlos Sanz, abarcará los días 28 y 29 de marzo la actualidad sobre la investigación arqueológica que se realiza en España mediante la presentación y estudio de algunas de las excavaciones más destacadas como 'La Garma', 'La Draga', 'Peñalosa' así como el análisis de la arqueología insular de Menorca.

Carlos Sanz destacó durante la presentación que los yacimientos arqueológicos se han convertido en un motor dinamizador del turismo y de la economía por lo que aseguró que este curso permitirá demostrar "las bondades de la investigación" así como mostrar a los asistentes el yacimiento de Pintia, ubicado en Padilla de Duero, vinculado de manera estrecha a la Universidad de Valladolid.

Por último, Cámara apuntó que se ha elaborado un CD Rom con las intervenciones del I Curso de Estío organizado por la Institución académica en 1999, centrado en el tema de la Educación, con el fin de poder realizar un balance en comparación con "el presente y el futuro".