Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 01/02/2010 14:29

Tres grupos de investigación de la UVA participará en un proyecto mundial sobre energías renovables oceánicas

   Tres Grupos de Investigación Reconocidos (GRI) de la Universidad de Valladolid (UVA), junto a otros 22 centros de investigación, desarrollarán el proyecto Ocean Lider, liderado por la compañía Iberdrola Ingeniería, el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas durante los próximos tres años.

   Según informaron fuentes de la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press, los GRI de la Universidad de Valladolid que se encargarán de desarrollar Ocean Lider pertenecen al Departamento de Informática con sede en la ETS de Ingeniera Informática y son Mobivap, ECA-SIMM y GSI y en el proyecto participan diez profesores de este departamento que colaboran en tareas de I+D desde hace una década.

   "Estos grupos de investigación aportarán al proyecto su conocimiento en los campos de la computación de alto rendimiento, los sistemas empotrados y técnicas de inteligencia artificial y minería de datos", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que el objetivo es aplicar sus investigaciones a la implantación y gestión de sistemas de energías renovables utilizando el medio marino.

   El proyecto, en el que se contará con la colaboración se desarrollará conjuntamente con la empresa GMV, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, es el tercer Cenit en el que participa la Universidad de Valladolid bajo la dirección de los coordinadores Diego Llanos Ferraris y Arturo González- Escribano, ambos del Departamento de Informática de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid.

   Ocean Lider tendrá por objetivo desarrollar las tecnologías necesarias para la implantación de instalaciones integradas de aprovechamiento de energías renovables oceánicas: olas y corrientes marinas, y además se pretende obtener un efecto catalizador en el desarrollo de las nuevas energías oceánicas mediante su integración con una forma de energía mucho más madura en la actualidad, como es la energía eólica marina.

   "Si se cumplen las expectativas, los resultados del Ocean Lider tendrán un gran impacto económico, social y medioambiental y permitirán a España mantener el liderazgo mundial en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo la generación de empleo cualificado y potenciando la lucha contra el cambio climático", reconocieron las mismas fuentes.

   Ocean Lider recibió una subvención de alrededor de 15 millones de euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Fondo Estatal de Inversión Local y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

   Además, dado su carácter estratégico, esta iniciativa fue seleccionada junto con otras 17, de entre las 49 presentadas, para su financiación dentro del subprograma CENIT-E del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
cámara de Comercio
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización" Alerta amarilla en Castilla-La Mancha por bajas temperaturas Un total de 43 provincias están en alerta por frío, viento y oleaje

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.