El TSJCyL rechaza la paralización de las obras de Ikea en Arroyo (Valladolid) pero traslada el asunto al Supremo

Actualizado 30/05/2011 21:34:29 CET

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha notificado este lunes que las obras que lleva a cabo la multinacional sueca Ikea en el municipio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por el momento no tienen por qué paralizarse, ya que dos de los tres magistrados que componen la Sala de lo Contencioso Administrativo número 2 han resuelto en contra de la petición de Avadeco para suspender los trabajos.

Según han señalado fuentes del Alto tribunal castellanoleonés ha resuelto en contra de la paralización, pero el voto particular de una magistrada ha motivado que la causa sobre la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad se traslade al Tribunal Supremo.

La misma sala había anulado a finales de octubre de 2010 la modificación del PGOU de Arroyo de la Encomienda que dio luz verde a la implantación del proyecto de Ikea en la localidad. La sentencia fue recurrida tanto por el Consistorio arroyano como por la Consejería de Fomento de la Junta.

Posteriormente, la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) solicitó formalmente la paralización de las obras por la existencia de una sentencia contraria a la normativa urbanística que las amparaba. Esta petición es la que ha quedado rechazada con la resolución del TSJCyL conocida este lunes.

Sin embargo, la causa de la anulación del PGOU se ha trasladado al Tribunal Supremo que será el órgano judicial que decida sobre la legalidad de esta norma.

El alcalde electo de Arroyo, José Manuel Méndez Freijo, ha considerado "positiva" la noticia principalmente porque significa, a su juicio, que el proyecto de Ikea "ya es una realidad" pies no se paraliza. Así, se cumplirán los plazos establecidos para que la tienda principal de muebles pueda abrir en el mes de diciembre y el centro comercial 'Rio Shopping' lo haga "en primavera de 2012".

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento trabaja actualmente en la nueva modificación del PGOU que permita solventar los motivos que dieron pie a la anulación del mismo por parte del TSJCyL. De hecho, ha apuntado que en los próximos meses se arpobará la modificación de forma provisional.

Por otro lado, ha quitado peso a la oposición del Ayuntamiento de Valladolid a la cesión de terrenos para la construcción de una nueva rotonda en la A-62 a la altura del Nuevo José Zorrilla para facilitar la fluidez del tráfico en los accesos al centro comercial. "Al Ayuntamiento de la capital también le beneficia esta obra", ha aseverado el alcalde independiente.

"HECHOS CONSUMADOS"

Mientras tanto, el representante de Avadeco, Luis del Hoyo, ha lamentado que, pese a la existencia de un voto particular favorable a su tesis de que la anulación del PGOU debería suponer la paralización de las obras, el asunto se va a "dilatar demasiado en el tiempo" hasta el punto de que cuando el TS pueda decidir sobre el recurso los hechos estarán "consumados".

Así, Del Hoyo estima un plazo de "un año" hasta que el Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación del Ayuntamiento y la Junta y varios años más si lo estima. "Los perjuicios serán ya muchos", ha advertido el representante de los comerciantes.

La sentencia inicial del TSJCyL señalaba que el PGOU infringió los artículos 104, 105 y 106 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCyL), "al no prever dos plazas de aparcamiento por cada cien metros cuadrados edificables en el uso predomimante, al menos una de ellas de uso público, y por no reservar para el sistema local de espacios públicos 15 metros cuadrados de suelo por cada cien metros edificables en el uso predominante y otros 15 metros cuadrados por cada cien metros cuadrados edificables en el uso predominante para el sistema local de equipamientos".