Tudanca apuesta por acabar con la política del "clientelismo" del PP y por dar más autonomía a los municipios

Tudanca y Sánchez en la jornada de Puebla de Sanabria
PSOE
Publicado 21/03/2015 15:11:35CET

PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado este sábado la "necesidad" de acabar con el "clientelismo" del Partido Popular y que la Junta no trate a los ayuntamientos como "súbditos porque tienen derecho a la libertad".

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas en Castilla y León durante su intervención en una jornada en Puebla de Sanabria (Zamora) sobre el municipalismo 'Repensemos Europa, repensemos España' y donde se ha contado con la presencia del secretario general, Pedro Sánchez.

En su intervención, Tudanca ha recordado que "tienen que cambiar muchas cosas en Castilla y León", entre ellas, ha afirmado, "la relación de la Junta con los ayuntamientos para dejar de tratarles como clientes o súbditos", además de afirmar que "el clientelismo es sectario y es lo único que saber hacer el PP".

Con el firme reto de "acabar con clientelismo del PP con los ayuntamiento" ha asegurado ante los presentes que los populares "no tienen un proyecto político, solo un proyecto de poder" y ha indicado que "nunca han querido que Castilla y León crezca en industria o empleo" sino que buscan que "todo esté tranquilo y perpetuarse en el poder".

"Cada vez que Juan Vicente Herrera trata de clientes a los ayuntamientos están faltando a la dignidad y respeto a vecinos", ha añadido.

FINANCIACIÓN

En su discurso, Tudanca ha recordado que han sido "20 años de lucha" para que los ayuntamientos tengan participación y para haber logrado un "reparto objetivo de fondos a los ayuntamientos", algo que considera "insuficiente" y que se ha comprometido a aumentar y para tratar a los consistorios como "mayores de edad".

"Es hora de que ayuntamientos tengan voz, voto y capacidad de decisión en Castilla y león", ha aseverado entre aplausos de los presentes que le han gritado "presidente, presidente" con una rápida respuesta de Tudanca quien les ha asegurado que no tuviera "ninguna duda de ello".

Esta situación en la financiación de los municipios es para el secretario regional del PSOE, consecuencia de la actitud de Herrera que ha augurado que "no duraría de alcalde ni 24 horas porque tendría que salir del despacho" y ha subrayado que desde el PP quieren condicionar la financiación pero también "la autonomía" de los pueblos.

"Al PP le ha sido útil este modelo pero no es justo, ni eficaz. El PP no se quiere dar cuenta de que las cosas han cambiado, y no puede ser como un señor feudal que reparte cheques a los que se portan bien", ha manifestado en su discurso.

Ante este "modelo feudal" el PSOE presenta el "modelo de los derechos", ha afirmado Tudanca, quien ha presentado una batería medidas que podrá en marcha, en caso de ser elegido el próximo 24 de mayo.

INICIATIVAS

Entre las iniciativas que ha presentado en Puebla está un modelo de desarrollo sostenible, incrementar la financiación municipal, imponer criterios de distribución sin condiciones y sin la intermediación de las diputaciones y potenciar la participación de las entidades locales.

Asimismo, ha abogado por la creación de Estatuto del concejal para garantizar los derechos, reforzar el papel de las entidades locales con una comisión permanente y escuchar a los ayuntamientos para el desarrollo de infraestructuras.

Tudanca ha insistido en que es una "alternativa real y posible" para acabar con una política del PP que ha "condenado a los pueblos y ha enviado al exilio a los vecinos". Con todo, ha aseverado, quiere que Castilla y León sea una "tierra de oportunidades, abrir puertas y ventanas para que entre aire fresco en la Junta".