Tudanca pide a Herrera que deje de "sestear" y que no se pase la legislatura como el "perro del hortelano"

Actualizado 22/09/2015 19:41:33 CET

El presidente insiste en que el Gobierno no ha dejado de trabajar y reclama al socialista que se interese "más" por la Comunidad

   VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha solicitado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se ponga "manos a la obra" y "deje de sestear", al tiempo que le ha reclamado que no se pase el resto de la legislatura como "el perro del hortelano" con las iniciativas de otros grupos en las Cortes.

   En la intervención con la que ha arrancado el Pleno el  líder socialista ha solicitado a Herrera un balance de los primeros meses de legislatura, ya que, como ha asegurado, los ciudadanos de Castilla y León "tienen la sensación" de "llevar sin gobierno mucho tiempo". Así, ha considerado que el "repentino ataque de actividad" que, a su juicio, le surgió al presidente antes de las elecciones sólo le duró "hasta la investidura".

   "La inacción se ha extendido a todo el equipo de gobierno en un momento crítico", ha insistido Tudanca, quien ha acusado al Ejecutivo regional de ser el gran ausente ante la situación de los efectivos contra incendios, a cuyas reivindicaciones "han hecho oídos sordos", o a la situación del sector lácteo, donde "echan la culpa a otras administraciones". "Los mineros han visto transcurrir el tiempo resignados ante promesas que se las llevó el viento", ha aseverado.

   No obstante, el portavoz del PSOE en las Cortes ha lamentado además que el Ejecutivo de Herrera haya sido "incapaz" de lograr algunas de sus reivindicaciones ante el Gobierno central como la solicitud de una mejora del sistema de financiación autonómica, la modificación de la reforma local o la Lomce.

   "Uno ya no sabe si se limita a un papel teatral frente al Gobierno de España o es incapaz resolver problemas que Rajoy  genera", ha aseverado Tudanca.

   Asimismo, el líder socialista ha reclamado a Herrera que "deje trabajar a las Cortes". "Las cosas han cambiado, nosotros sí sabemos cuál es el rumbo necesario para resolver problemas de Castilla   y León, póngase manos a la obra, deje de siestear, no se pase la legislatura siendo el perro del hortelano", ha concluido.

   Ante estas acusaciones, Herrera ha defendido el trabajo de su equipo de Gobierno y ha lamentado algunas "ausencias" de Tudanca en las comisiones en las que los consejeros expusieron su trabajo para la próxima legislatura o su "no" intervención en el Pleno del Procurador del Común.  "Usted ha desaprovechado esas oportunidades", ha aseverado.

   El presidente de la Junta ha aprovechado su intervención para destacar las acciones más importantes impulsadas por la Junta en los últimos meses como el pacto del Diálogo Social, los avances en los trabajos de la reforma del reglamento de las Cortes, los trabajos para la reforma de la Ley de Gobierno o la de Atención a Víctimas del Terrorismo, la puesta en marcha de más puestos de trabajo con el tercer turno que ha comenzado a trabajar en la factoría de Renault España, con cuyo presidente, José Vicente de los Mozos, tiene prevista una reunión mañana.

   A estos datos sumó la atención a sectores estratégicos como la automoción o la minería.  "Señor Tudanca, lo crea o no estamos trabajando y le pido que se interese más por Castilla y León", ha concluido.