Tudanca reclama la construcción de una pasarela peatonal y de un nuevo puente en Cabezón y el arreglo del medieval

Publicado 25/06/2015 12:36:32CET

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este jueves la construcción de una pasarela peatonal y de un nuevo puente en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga, así como el "arreglo urgente" del puente medieval, cerrado al tráfico de vehículos y peatones y del que se ha desprendido parte de un muro de contención.

Tudanca, quien se ha desplazado hasta Cabezón para conocer el estado en que se encuentra esta infraestructura, ha lamentado la actual situación teniendo en cuenta, ha recordado, que ya en el año 1999 los vecinos y el PSOE advirtieron del mal estado en que se encontraba el puente.

"Lo sucedido es la crónica de una muerte anunciada", ha destacado en declaraciones a los medios en su comparecencia matinal en las Cortes de Castilla y León, momento en el que ha señalado que, después del aviso de 1999, en el año 2005 se aprobó en sede parlamentaria una PNL defendida por el PSOE que pedía la construcción de un nuevo puente.

Tras criticar que el PP, que votó a favor, no haya "hecho nada en diez años" pese a tener un "mandato unánime" del Parlamento, lo que en su opinión es muestra de la "seriedad" con que el PP toma esos "mandatos", el portavoz del Grupo Socialista se ha referido al "desmonte ilegal" realizado en 2013, que "aceleró el derrumbe".

En el marco del calendario glosado por Tudanca, en el año 2014 el PSOE volvió a preguntar por este asunto, sobre el que "no pasaba nada", a juicio del PP, y en octubre de ese mismo año se tuvo conocimiento de un informe de la Junta sobre el estado del puente que apuntaba a un "hundimiento progresivo", aunque "solo" se llevó cabo un arreglo en la superficie.

Luis Tudanca ha vinculado esta última decisión a la proximidad de las elecciones municipales ya que, ha precisado, el puente fue cerrado al tráfico el 25 de mayo, un día después de los comicios, lo que a su juicio demuestra que durante todo ese tiempo se puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

El resultado es que Cabezón ha quedado dividido en dos, "aislado", lo que hace necesaria la construcción "urgente e inmediata" tanto de una pasarela peatonal como de un nuevo puente y el arreglo de esta obra medieval, que también debe de ser abordado "de manera urgente".

Es, por tanto y en su opinión, "imprescindible" complementar las tres acciones a fin de solventar el problema causado por el derrumbe y sus consecuencias para los vecinos de Cabezón.