Convocado el concurso para adjudicar las obras de la variante de mercancías de Valladolid por 137,19 millones

Actualizado 19/09/2007 15:53:51 CET

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, ha convocado concurso para la adjudicación de las obras de la variante este--mercancías--de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, al que se podrán presentar los trabajos hasta el próximo 25 de octubre, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes ministeriales.

Las obras, con un presupuesto base de licitación de 137,19 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de veintisiete meses, se enmarcan en la remodelación de la red arterial ferroviaria de Valladolid que acomete del Ministerio como consecuencia de la llegada a la ciudad de la alta velocidad, prevista para el 22 de diciembre.

Se desarrollará una variante en ancho ibérico, dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías, sobre la que se ubicará un nuevo complejo ferroviario, que contará con acceso en ancho internacional, afectando su ejecución a los municipios de Valladolid y Santovenia de Pisuerga.

El eje principal de la variante presenta una longitud de 17,5 kilómetros, desde su origen en el entorno del punto kilométrico 242,9 de la línea Madrid-Hendaya, hasta su fin en el entorno del kilómetro 258,4 de la misma línea.

El trazado, con velocidad de diseño de 160 kilómetros por hora discurre en su mayor parte en paralelo a la Ronda Exterior de Valladolid. Desde el origen, parte en sentido noreste hasta situarse en paralelo, por el sur, a la Ronda Exterior Sur de Valladolid, para continuar de este modo hasta después del cruce con la Autovía de Soria (A-11). Tras éste, se prevé un cruce bajo la Ronda Exterior Este de Valladolid, para continuar en paralelo a esta pero por su lado oeste.

La variante discurre en superficie en toda su longitud excepto en dos kilómetros entre los kilómetros 3,900 y 5,900, que se corresponde con la zona de Pinar de Jalón, Polígono de San Cristóbal y Cerro de San Cristóbal, en los que la rasante discurre soterrada, la mayor parte en falso túnel.

La sección tipo de la plataforma es apta para una vía doble de ancho ibérico con entreeje de 4,0 metros, si bien en una zona de 6 kilómetros (entre los kilómetros 9,2 y 15,2) la plataforma se amplía para dar cabida a una tercera vía en ancho internacional, a implantar en el futuro, que accede desde el norte de Valladolid al nuevo complejo ferroviario, que se ubica entre los kilómetros 7 a 9,2 de la variante este.

Por lo que respecta a las estructuras, la variante tiene diez viaductos, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores y una pasarela peatonal. La estructura más singular es el viaducto de "Los tramposos", sobre la carretera N-601, con 45 vanos y una longitud total de 1.130,5 metros.

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