UCCL celebra el II Mercado de alimentos ecológicos el domingo en Valladolid para promocionar estos productos

 

UCCL celebra el II Mercado de alimentos ecológicos el domingo en Valladolid para promocionar estos productos

Actualizado 24/08/2010 15:12:15 CET

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

UCCL celebrará este próximo domingo la segunda edición del Mercado de alimentos ecológicos, que tendrá lugar en la Plaza de España de la capital vallisoletana desde las 11.00 a las 20.00 horas con el objetivo de acercar a los consumidores los productos ecológicos a un precio "razonable" y "potenciar" las zonas rurales.

El mercado constará de 30 puestos en los que se venderán y degustarán frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, queso, conservas, pan, vino o miel, todos elaborados de forma ecológica, es decir, sin utilizar para su producción sustancias químicas de síntesis, aditivos o conservantes y con la premisa fundamental del respeto al medio ambiente.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial, 'La Caixa' y el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, busca que se conozcan los productos ecológicos "de primera mano, sin intermediarios", ya que "la distribución es lo que falla; cuanto más se conocen, más demanda hay", señaló el presidente de UCCL Valladolid, Nacho Arias.

Tanto Arias como el responsable de Agricultura Ecológica de la Organización Profesional Agraria, Ramiro García, lamentaron la falta de apoyo por parte de la Administración regional, de la que dijeron que "tiene sus propios intereses" en cuanto a la producción de alimentos de calidad.

En este sentido, ambos se quejaron de que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta "no da ninguna importancia a la producción ecológica", y "ha llegado a compararlo con la marca 'Tierra de Sabor' cuando "no tiene nada que ver", al tiempo que recordaron las "mayores" subvenciones e implicación de los gobiernos de otras Comunidades.

No obstante, la agricultura ecológica es "la más tecnificada del momento" puesto que "con muchos menos medios tiene que conseguir lo mismo que la agricultura convencional", según subrayaron los dirigentes de la formación agraria, quienes también resaltaron la rentabilidad de este tipo de producción y su espacio como "alternativa a la pérdida de fertilidad del suelo".

Por otra parte, según Arias existe "cierta dificultad" para el acceso de los consumidores al producto ecológico, además de "un mito" en cuanto al precio. La diferencia puede situarse "entre el 10 y el 15 por ciento, no más" pero, añadió, hay distribuidoras que venden estos productos a un precio "desorbitado", lo que supone una campaña de "contrapropaganda" de los productos ecológicos.

Además, señaló que los productos respetuosos con la naturaleza "no pueden ser de tres a cinco veces más caros que los convencionales" ya que "es ridículo".

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