UCCL pide una mesa de negociación de precios para mejorar la situación del sector ovino

Actualizado 18/05/2012 16:39:43 CET

ZAMORA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UCCL ha pedido la creación de una mesa de negociación de precios en la que estén representados los ganadores, Industria y la Consejería de Agricultura, para mejorar la situación que vive en el sector ovino, tanto en la provincia de Zamora como a nivel de Castilla y León.

Los responsables de UCCL han asegurado en rueda de prensa que el sector ovino es uno de los "más achuchados", una situación que afecta especialmente a la provincia de Zamora, pero que ha supuesto la desaparición del 40 por ciento de las explotaciones en la Comunidad y de número de ganado.

Uno de los mayores problemas que han aludido es que los precios de los piensos y forrajes no de dejan de incrementarse, algo que ha provocado una "situación agónica" y han acusado a la consejera del área, Silvia Clemente, de preocuparse solo de la Industria Agroalimentaria.

"El ovino está en la situación más angustiosa de su historia. El precio del cordero y la leche se ha estancado y se está perdiendo dinero, entre 5.000 y 6.000 euros por explotación", ha comentado el coordinador regional del sindicato, Jesús González Palacín, quien ha recordado que este sector supone "un porcentaje importante en el PIB del país".

Por todo, han considerado imprescindible que se conforme una mesa de negociación de precios y que "garanticen la rentabilidad o al menos poder cubrir los costes, con contratos que den estabilidad al sector".

Además, han recordado que es año es en el que los ganaderos tienen que devolver los préstamos de 2008, y han mostrado su opinión de que deberían aprobar una nueva moratoria o "habrá un dominó de embargos".

Con todo, esperan que en los próximos 20 días se pueda convocar la mesa de negociación para mejorar la situación del sector.