UEMC acoge hoy la segunda jornada del curso 'El vino, un mundo sin secretos'

Actualizado 03/07/2012 9:30:29 CET

VALLADOLID, 3 EUROPA PRESS

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá este martes, día 3 de julio, la segunda jornada del curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'El Vino, un mundo sin secretos', según informaron fuentes de dicha institución académica.

En el curso, que se prolongará hasta el día 4 de julio y está organizado por la Fundación UEMC junto con el patrocinio de la Caixa, se hablará de la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Las sesiones comenzarán a las 09.30 horas con la conferencia 'Vino en la red: Vino 2.0', a cargo de Víctor Gañán, de Servilia Marketing Digital, y Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, con la moderación de Jesús Fonseca, delegado en Castilla y León de La Razón.

A las 10.15 horas, Raúl Briongos, director de El Diario de Burgos; Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León; Eduardo Gordaliza, director de Informativos de RTVCyL, e Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla, departirán en torno a la imagen del vino en los medios de comunicación, moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.

A continuación, a las 11.15 horas, tendrá lugar la conferencia 'Cómo hacer un turismo atractivo del vino', con la presencia de Cristina Prat, gerente de la ruta Ribera de Duero; Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra, y de Fernando Villalba, de Bodegas Protos, bajo la moderación de Javier Pérez Andrés.

A las 12.00 horas, Fernando Jáuregui, presidente de Diario Crítico, impartirá la ponencia 'El vino y la política'. La sesión se cerrará a las 12.45 horas con la mesa redonda 'El vino es de ellas', en la que participarán Mariví Pariente, de Bodegas José Pariente; Beatriz Fernández, de Bodegas Liberalia; Marta Baquerizo, de Bodega Belondrade; María Berzal, de Bodegas Díez Bayo; Carmen Rodríguez Galván, jueza internacional de concursos de vino, y Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo, moderadas por Nieves Caballero. A las 14.00 horas tendrá lugar una armonización de vinos y productos.

La última jornada del curso comenzará mañana miércoles, día 4, a las 09.30 horas, con una conferencia sobre comercialización y el talento de vender vinos en tiempos revueltos, a cargo de Marcos Sierra, jefe del Departamento Red Exterior de EXCAL; y Marcos Yllera, de Bodegas Yllera, moderados por Rafael Monje, director general de Promecal.

A las 10.15 horas tendrá lugar una nueva ponencia titulada 'Todo ha cambiado. ¿Es el final de los vinos caros y elitistas?', con Marcos Eguren, de Bodega Teso la Monja, y Ricardo Pérez Palacios, de Bodegas Descendientes de J. Palacios, que contará con la moderación de Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.

MARIANO GARCÍA

A continuación, a las 11.30 horas, Mariano García, de Bodegas Mauro y uno de los 'gurús' de la enología en el ámbito internacional; Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, y Javier Zaccagnini, de Bodegas Aalto, hablarán de la experiencia empresarial en el mundo del vino en momentos difíciles, moderados por Joaquín Torné, director de El Mundo-El Correo de Burgos.

El curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen José Trillo (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Manuel Losada (Tierras de León), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. Con más de 75.000 hectáreas de viñedo y más de 540 bodegas, la región tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y un volumen de ventas que supera los 480 millones de euros, cifras de las que se desprende la relevancia económica y social de este sector.

El vino es el ingrediente esencial de excelencia del territorio Castilla y León y la UEMC ha centrado el curso en un sector que protagonizará tres jornadas en las que la Universidad se transformará en escaparate y estudio de la enología. En estas tres mañanas pasarán por la Universidad periodistas, críticos especializados, empresarios vitivinícolas, sumilleres, publicitarios, enólogos y expertos en enoturismo.

El curso se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino.

Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, así como del director de la Revista Argi, Javier Pérez Andrés; el director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Argi Comunicación, Iglesias Comunicación y el Consejo Regulador DO Cigales.