UGT y CCOO acusan a CEOE de buscar el desacuerdo sobre salarios

Concentración sindical ante la CVE. Valladolid 22/5/2018
EUROPA PRESS
Publicado 22/05/2018 14:57:52CET

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han acusado este martes a CEOE de buscar el desacuerdo en la negociación nacional sobre los salarios, como ya ocurrió el año pasado, y han advertido de que en esta ocasión ese desacuerdo no va a ser pacífico sino que derivará en un conflicto creciente que llegará hasta donde la patronal quiera llegar.

Este es uno de los principales mensajes que han lanzado Temprano y Andrés en la concentración conjunta celebrada este martes ante la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para reclamar a los empresarios un acuerdo nacional que contemple una verdadera subida salarial y un reparto de la riqueza tras las restricciones asumidas por los trabajadores en los años más duros de la crisis.

"Hay motivos y margen suficiente para subir los salarios", han asegurado los dos dirigentes sindicales que han cargado contra la "avaricia" de los empresarios a los que han acusado de pretender aprovechar el actual momento de bonanza económica y de beneficios empresariales para "hacer caja" favorecidos por una Reforma Laboral cuya derogación han vuelto a reclamar junto a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"No vamos a dar el brazo a torcer, va a haber crispación en los centros de trabajo", han augurado los secretarios regionales de UGT y CCOO que han hecho un llamamiento al Gobierno de la nación, a la Junta y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León para que "intervengan" y se pronuncien "no tardando" ante la "avaricia" que están mostrando, a su juicio, unos empresarios que sí llegan a acuerdos en el seno del Diálogo Social "donde tiran con pólvora ajena" pero que no lo hacen en la negociación colectiva.

A esto han sumado la pretensión de la patronal de Castilla y León de eliminar impuestos por más de 400 millones de euros y de imponer el copago de algunos servicios públicos con "mentiras" como que hay un saldo empresarial negativo de empresas a la capital de España cuando la realidad es que "vienen más de Madrid que los que se van".

"No se lo vamos a permitir", han sentenciado Temprano y Andrés que han instado a las decenas de delegados y de representantes sindicales presentes en esta concentración frente a la CVE a volver a movilizarse en un próximo acto de protesta que será "no tardando".

Esta concentración se ha prolongado durante cerca de media hora y ha concluido con un corte de tráfico de unos diez minutos en la Plaza Madrid donde los sindicalistas han desplegado una pancarta para reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de edificios y locales de Valladolid. Además, han coreado frases contra los empresarios como 'Esta patronal nos tiene que escuchar', "si no nos escucha, seguiremos en la lucha', 'patronal, escucha, estamos en la lucha' o 'si no nos escucha, lucha, lucha, lucha'.

Por su parte, cerca de un centenar de personas se han concentrado en la plaza de Santa Ana ante la sede de la patronal abulense tras la pancarta 'Ávila en lucha por su futuro. Salario digno y empleo con derechos'.

En Burgos ha participado también cerca de un centenar de personas congregadas a las puertas de la Casa del Empresario, en la plaza Castilla. El secretario provincial de UGT, Pablo Fraile, ha explicado que las conversaciones en torno al acuerdo de empleo y negociación colectiva están siendo un "verdadero desastre" ya que la patronal no quiere cambiar "ni ver la luz al final del túnel".

Fraile ha reivindicado que cualquier acuerdo debe pasar por subidas por encima del 3 por ciento con revisión salarial y ha advertido de que los trabajadores "no pueden soportar más" tener que "pagar el pato siempre".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Ángel Citores, no ha descartado una próxima convocatoria de huelga general y ha recordado que la cuestión salarial afecta de forma directa a las pensiones ya que si existen cotizaciones bajas el sistema nacional podría entrar en crisis.

En León, CCOO y UGT han congregado también a cerca de un centenar de sindicalistas en una concentración frente a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en defensa de la negociación colectiva y de los convenios.

El secretario de CCOO en León, Xosepe Vega, ha considerado "vergonzosa" la actitud de la patronal por no querer establecer un convenio que considera "urgente" para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mientras que el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, ha reivindicado la necesidad de un convenio porque "los beneficios crecen, pero los salarios no van en esa línea".

Por su parte, más de 150 personas han secundado las movilizaciones de UGT y CCOO en la capital palentina en protesta por el bloqueo de diferentes convenios colectivos que en Palencia afecta a casi 6.000 trabajadores de sectores como limpieza, comercio, tintorerías, ayuda a domicilio o residencia de San Bernabé, entre otros.

De esta manera se quiere recuperar "el nivel perdido durante la crisis" y los derechos que se han adquirido que "no se tocan" como reza alguna de las pancartas que este martes portaban los manifestantes.

Además, alrededor de un centenar de personas se ha concentrado ante la sede de la Federación Empresarial Segoviana donde los líderes provinciales de UGT y CCOO, Manuel Sanz y Alejandro Blázquez, respectivamente, han coincidido al criticar a las empresas por beneficiarse de la salida de la crisis mientras que esa situación no repercute en los trabajadores que han soportado los recortes de los últimos años.

En Salamanca un centenar de delegados sindicales se ha dado cita en la Plaza San Román con similares reivindicaciones a la patronal salmantina mientras que en Soria unas cien personas se han manifestado a las puertas de FOES para exigir que los trabajadores sean "parte de la salida de la crisis" para que el reparto de la riqueza llegue a sus bolsillos.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Javier Moreno, ha apelado a la situación de ciclo económico en la que crece el PIB y el margen de mejora de las empresas para que esos incrementos se vean reflejados en los trabajadores. Según sus datos, en la provincia soriana quedan pendientes de firmar los convenios de transporte de mercancías, hostelería, construcción y madera.

Finalmente, un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede de CEOE en Zamora, en la céntrica plaza de Alemania, para reclamar a la patronal un trato justo en la negociación colectiva. El secretario provincial de CCOO, Manuel Prieto, no ha dudado al afirmar que las empresas zamoranas están registrando "más beneficios que nunca" para lamentar que no quieran repartir la riqueza generada.

Su homónimo en UGT, Ángel del Carmen, ha animado a los trabajadores a secundar futuras movilizaciones y ha advertido de que si la situación no se arregla una vez pasado el verano, se plantearán otro tipo de medidas, como puede ser una huelga general.