UGT y CC.OO piden favorecer a empresas que luchen contra la discriminación y volver a las partidas de igualdad de 2010

De izq. A drcha., Luis F. Gamazo, Rosa Eva Martínez, Óscar Lobo y Nuria González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 13:22

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado este jueves a la Junta que ponga en marcha medidas para favorecer a las empresas que trabajen para acabar con la discriminación salarial y de igualdad y que se vuelva a los presupuestos para igualdad de 2010.

Así lo han destacado los responsables de Política Institucional y Mujer y Políticas de Igualdad de UGT y CCOO, Óscar Lobo y Rosa Eva Martínez, respectivamente, quienes en una rueda de prensa convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han incidido en el retroceso experimentado en este campo y han pedido a la Junta que proponga medidas de incentivo para empresas que favorecen la igualdad.

En concreto, Martínez ha incidido en la necesidad de que esos incentivos no se den a la contratación en general sino a la centrada en favorecer la entrada de las mujeres a los contratos indefinidos y a las jornadas completas con el fin, ha precisado, de que las empresas que buscan corregir esa desigualdad, no solo salarial, puedan verse favorecidas.

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo regional que vuelva "como mínimo" a los presupuestos "supernecesarios" de 2010 tras los "recortes drásticos" sufridos con motivo de la crisis, punto en el que Lobo ha precisado que el recorte acumulado en servicios públicos de las distintas consejerías ha ascendido a 1.740 millones.

La tercera de las peticiones lanzadas por la responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO tiene que ver con el cumplimiento, por parte de la Junta, de las medidas acordadas en el marco del Diálogo Social, especialmente en lo que tiene que ver con el Plan de Empleo. En este sentido, se ha referido en concreto a la falta de desarrollo de las medidas centradas en la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia de género y las ayudas para excedencias y reducciones de jornada.

"Exigimos a la Junta que lo que se acuerde, se ponga en marcha", ha aseverado antes de referirse también al Plan para la igualdad y la violencia de género 2013-2018, que a su juicio no constituye una "apuesta clara" por los recortes llevados a cabo.

En la negociación colectiva habría que incluir, en su opinión, el análisis del acceso al empleo por parte de las mujeres, que padecen mayor temporalidad y más contratos a tiempo parcial, la promoción en los centros de trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar y el acoso sexual.

"RETROCESO FLAGRANTE"

Por su parte, Óscar Lobo ha asegurado que, a punto de terminar la presente legislatura, se puede concluir que en los años de crisis se ha producido un "retroceso flagrante" en cuestiones de igualdad de género y de oportunidades.

El paro, ha explicado, afecta más a las mujeres y las que trabajan están en peores condiciones, a lo que se suma que ellas padecen más riesgo de pobreza y exclusión ya que la pobreza "ha agrandado" la brecha en el ámbito de la igualdad de género fruto, ha continuado, de los recortes en políticas públicas.

En Castilla y León, las trabajadoras cobran más de 5.900 euros menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, lo que supone un 25 por ciento menos. "Hemos retrocedido diez años", ha lamentado antes de señalar que las mujeres tienen que trabajar 85 días más por año para cobrar lo mismo que un hombre.

"Las mujeres están atrapadas en las redes de la precariedad", ha señalado antes de reclamar la derogación de la Reforma Laboral y el incremento de presupuestos públicos para acabar con esas desigualdades.

CONCENTRACIONES PREVISTAS

En relación a las movilizaciones previstas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, los sindicatos han convocado el día 6 una concentración en Burgos, en el Paseo de Atapuerca; una manifestación en León a las 12.00 horas del mismo día de la conmemoración; una concentración en Palencia a las 13.00 horas del próximo domingo en el Parque del Salón, y una concentración a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca.

A estas convocatorias se suman la manifestación, a las 13.00 horas, desde la Plaza Mayor de Soria; la de Valladolid, que partirá a las 12.30 horas desde la plaza de Fuente Dorada, y la concentración del día 9 de marzo ante el Ayuntamiento de Zamora.

Leer más acerca de: