UGT impulsa un mapa de patrimonio industrial minero para su uso turístico

Roberto Pérez (i), Javier Ramírez (c) y Raúl Santa Eufemia (d)
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 11:37:33 CET

   VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT impulsa un estudio que incluye la elaboración de un mapa de patrimonio industrial minero de Castilla y León para dar una "segunda oportunidad" a las zonas dedicadas a la minería a través del turismo.

   Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical, Industrial y de Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha inaugurado un encuentro de expertos en esta materia junto al director general de Turismo, Javier Ramírez.

   Santa Eufemia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el encuentro pretende preparar un trabajo de "campo" que se llevará a cabo dentro del observatorio titulado 'Turismo industrial en Castilla y León: Potencial segunda oportunidad para áreas industriales en declive'.

   Este trabajo de campo se desarrollará en algo más de un mes y tiene como apartado "más ambicioso" la elaboración de un mapa de patrimonio industrial minero que se presentará el próximo 24 de abril en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero (León).

   El responsable de UGT ha incidido en que se trata de buscar una segunda oportunidad, como puede ser el turismo, a este patrimonio industrial minero a pesar de que "tristemente" les gustaría hablar de extracción del carbón, de que muchos mineros estuvieran activos y no en concurrencia competitiva, expedientes de regulación o jubilados con 44 o 45 años como pasa en los últimos 20 meses.

   Por su parte, el director general de Turismo, quien ha agradecido el esfuerzo de UGT con el impulso a este estudio, ha incidido en que se trata de aprovechar el crecimiento turístico y el "tirón" de los últimos años para reforzar una alternativa económica en zonas vinculadas a sectores "muy concretos" y productos "muy apegados" al territorio como el turismo industrial y las cuencas mineras.