La ULE acoge a partir desde este jueves un congreso internacional sobre arquitectura

Imagen del Congreso
ULE
Actualizado 29/05/2014 17:18:14 CET

LEÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge desde este jueves la celebración de un congreso internacional sobre arquitectura bajo el título 'Las sillerías de coro en el espacio arquitectónico y la arquitectura en las sillerías de coro', que ha sido organizado por la asociación Misericordia Internacional y las universidades de León, Oviedo y Cantabria, con la colaboración de otras entidades, entre las que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medio centenar de estudiantes, titulados, docentes e investigadores de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Conservación, Restauración y Arquitectura, participan en esta reunión que cuenta con la presencia de especialistas de una quincena de universidades procedentes de seis países (España, Alemania, Italia, EE.UU, Francia y Holanda), han informado fuentes de la ULE.

El objetivo de esta iniciativa es poner de relieve la importancia que tuvieron las sillerías de coro en la concepción espacial de la catedral, y la manera en que sus escultores y entalladores ensayaron en ellas motivos, modelos y soluciones de carácter formal, estilístico y constructivo, que después se reflejaron en las construcciones arquitectónicas.

Las sesiones han sido abiertas esta mañana por María Victoria Herráez, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, que tras la presentación del congreso ha cedido la palabra a la profesora María Dolores Teijieira, que ha pronunciado la conferencia inaugural titulada: 'Aziendo presbiterio mui capaz. El modo español y el traslado de coros góticos en la España Moderna'.

Junto a los coloquios programados, el congreso contempla la presentación de un total de 33 comunicaciones distribuidas en cuatro grandes bloques temáticos: el espacio, liturgia y concepción arquitectónica; el simbolismo e iconografía; el estudio de ejemplos destacados; y finalmente las destrucciones, intervenciones y rehabilitaciones, han agregado las mismas fuentes.