Unanimidad al pedir a la Junta impulsar por igual las candidaturas de Burgos y Segovia a la Capitalidad Cultural

Actualizado 20/10/2010 16:45:38 CET

VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos de PP, PSOE y Mixto de las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad la Proposición no de Ley conjunta de 'populares' y 'socialistas' que insta a la Junta a impulsar por igual y "sin privilegios" las candidaturas de Burgos y Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016.

Las dos principales formaciones del Parlamento regional habían presentado sendas PNL por separado que finalmente han acordado debatir de forma conjunta con un texto que insta al Ejecutivo regional a mantener el impulso de ambas iniciativas ya que se trata de la única Comunidad Autónoma que cuenta con dos ciudades con opciones a ser Ciudad Europea de la Cultura. Así, se proponen actividades promocionales por parte de las distintas consejerías.

También se plantea el apoyo económico a ambas candidaturas hasta la selección definitiva mediante una partida recogida en los Presupuestos regionales de 2011; y se recalca la necesidad de un compromiso "claro e inequívoco" de aportaciones dinerarias para el desarrollo de los proyectos de ambas ciudades en el caso de que fuera elegida alguna de ellas.

El procurador socialista Octavio Cantalejo, no obstante, ha recordado que el trabajo de ambas ciudades ha sido "intenso" con un apoyo "clamoroso de sus ciudadanos" sin que haya "aparecido el apoyo de la Junta". Por ello, ha recalcado que "ahora no se puede dilatar más" ese respaldo "inequívoco" ni su manifestación pública.

Esta propuesta, según el representante del PSOE aportará más posibilidades a ambas candidaturas y ha recalcado que en los proyectos debe estar claro "quien va a financiar" las actuaciones recogidas hasta 2016, porque el comité evaluador "no va a evaluar música celestial" y el presupuesto total debe estar ya recogido en el dossier.

"El Gobierno autonómico debe asumir ya el liderazgo de ambas candidaturas porque dará solidez ante el jurado europeo", ha recalcado Cantalejo, que ha recordado que el respaldo debe ir más allá de una "mera declaración" y se debe incorporar en el discurso de los dirigentes regionales así como en las campañas de promoción que se lleven a cabo en el extranjero.

Por su parte, el 'popular' Luis Domingo González ha incidido en que a su Grupo "nunca le ha planteado conflictos políticos" que hubiera dos ciudades candidatas a la capitalidad europea de la cultura, sino que fue motivo de "orgullo y confirmación de las potencialidades de la Comunidad". Ambas ciudades "están vivas", lo que muestra que la región es un referente "histórico y cultural".

Pero, en contra de las críticas del representante socialista, ha considerado que la Junta sí que apoyo estos proyectos, para lo que recurrió a un texto de las Cortes en junio de 2010 que se dirige a ambas candidaturas y en palabras de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, se expresa el apoyo "incondicional" de la Junta.

El procurador del PP ha recalcado la "calidad y eficacia" de ambos y ha destacado la configuración entorno al Museo de la Evolución Humana de Burgos así como la apuesta por el "dinamismo cultural" en Segovia.

SEGOVIA "NINGUNEADA"

Por su parte, el alcalde de esta última ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, que compareció ante los medios de comunicación tras asistir al debate conjunto en el Pleno, ha recordado que "hasta ahora la Junta no ha apoyado" la candidatura de la ciudad en lo que considera un "ninguneo" a la capital y a su candidatura, por lo que el Ayuntamiento ha criticado este hecho en numerosas ocasiones. Sin embargo, ha mostrado cierta confianza en que "eso se cambie" ya que aún queda margen de actuación.

De hecho, ha incidido en el papel positivo que puede tener el acuerdo de PP y PSOE para votar conjuntamente sus propuestas. "Lo importantes es que ahora, de aquí a mediados de noviembre, cuando realmente se discuten los presupuestos de la Junta, este compromiso de esta moción se vea trasladado a esas cuentas", ha añadido el candidato socialista a la Alcaldía, quien ha confirmado que realizó esta petición hoy mismo a la consejera Salgueiro.