Una unidad en el Clínico de Valladolid valorará a pacientes afectados por la talidomida

Presentación de la Unidad de Diagnóstico de Afectados por la Talidomida
Europa Press
Actualizado 12/03/2018 13:10:06 CET

   VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Sacyl ha iniciado las pruebas para valorar a los pacientes afectados por la talidomida, que podrían elevarse a unos 50 en Castilla y León, a los que se realizarán las pruebas en una unidad de diagnóstico creada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

   Esta unidad se ha presentado este jueves en el centro hospitalario por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha estado acompañado por portavoces de las asociaciones que representan a los afectados así como el responsable de la citada unidad, el genetista clínico Juan José Tellería Orriols.

   El consejero de Sanidad ha explicado que la creación de la unidad responde a sendos acuerdos en el Congreso y las Cortes de Castilla y León para reconocer y valorar la situación de las personas afectadas por este medicamento que se comercializó hace unos 60 años para controlar los vómitos de las gestantes y que produjeron graves secuelas.

   El tiempo transcurrido y otras cuestiones han hecho que ni siquiera se haya creado un registro, fase en la que se está, y reconocer su afectación para que accedan a las indemnizaciones y prestaciones que les correspondan.

   El proceso ya se ha iniciado con algunos pacientes --sólo se puede atender a uno por semana y ya se ha atendido a tres--, hay unos 20 asociados y se estima que podrían elevarse a medio centenar en la Comunidad, que deberán acceder al proceso en un plazo cuya recepción de solicitudes concluye el 19 de julio.