La Universidad de Burgos, anfitriona del primer Congreso Ibérico de Refrigeración e Hidrógeno con Energías Renovables

Actualizado 31/08/2007 16:15:39 CET

BURGOS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos será la anfitriona del primer Congreso Ibérico de Refrigeración e Hidrógeno con Energías Renovables, "REHYER 2007", que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Burgos, con la finalidad de fomentar la investigación sobre energías renovables y aminorar la dependencia de otras energías más contaminantes.

La ciudad de Burgos acoge este encuentro en el que se abordarán las principales líneas de investigación de gran interés actual sobre el hidrógeno-frío y energías renovables. Así mismo, según indicaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Burgos, se tratarán distintos aspectos técnicos y científicos relacionados con la refrigeración solar, la generación limpia de hidrógeno, su almacenamiento y consumo y los aspectos técnicos relacionados con las energías eólica, fotovoltaica, los electrolizadores, su acoplamiento a fuentes renovables y las pilas de combustible.

Las sesiones generales de REHYER 2007 se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos tan sólo una sesión -el martes por la tarde- tendrá lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). El programa del congreso se ha estructurado en tres días que incluirán conferencias invitadas, comunicaciones en formato oral o cartel, mesas redondas y una Jornada Técnica.

Alrededor de medio centenar de Investigadores y técnicos de centros de investigación y de industrias del sector de las energías renovables de España y otros países intercambiarán sus opiniones e ideas sobre investigación, desarrollo e innovación en las diferentes temáticas relacionadas con la refrigeración solar y la generación de hidrógeno, obtenidas con fuentes de energías renovables y contempladas tanto desde el punto de vista científico como tecnológico.

CONOCER LAS ENERGIAS

El propósito de los dos grupos de investigación de la UBU impulsores de este congreso, 'Energía solar y medio ambiente atmosférico' y 'Amido', consiste en abordar las principales líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad sobre distintos aspectos de las energías renovables que permitan promover la producción del hidrógeno como vector energético y la utilización de la energía solar para producción de frío.

El congreso, que dirige la profesora Verónica Tricio, tiene entre otros objetivos, dar a conocer a la sociedad los avances científicos y las nuevas tendencias en el campo de las Energías Renovables y sus posibilidades de aplicación. Todo ello a través de información veraz y contrastada sobre sus implicaciones en la mejora de nuestra calidad de vida, desde la perspectiva de la sostenibilidad energética.

Se pretende así conocer la situación y las tendencias hacia las que se orienta el desarrollo de las energías renovables en la península ibérica, en consonancia con los propósitos para este campo de la Comisión Europea y llevar a cabo la difusión científica desde la Universidad de Burgos del proyecto LIFE05-ENV/E/000333 de la Comunidad Europea HYDROSOLAR 21.