La Universidad y el Obispado de León colaborarán para promover una mayor participación de la Iglesia en la sociedad leonesa

Actualizado 02/02/2006 17:40:14 CET

LEÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad y el obispo de la Diócesis leonesas, Angel Penas y Julián López, respectivamente, suscribieron esta mañana un convenio marco para una colaboración entre ambas instituciones que "pueda contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una de ellas, así como la optimización de sus recursos materiales y humanos".

Este convenio permitirá la agilización de futuros proyectos comunes que se desarrollarán mediante el establecimiento de acuerdos específicos que recogen sus términos y duración concreta. Así, el convenio marco tendrá vigencia indefinida y los acuerdos específicos, que podrán incluir la participación de otras entidades públicas o privadas, la duración que se determine en cada uno de ellos.

El obispo de León, Julián López, significó que a través de este convenio marco la Iglesia quiere estar presente en la sociedad leonesa, especialmente en lo que respecta a la cultura y a los jóvenes, y recordó que las escuelas católicas han sido el germen de las grandes universidades.

Así, López se refirió a la misión evangelizadora de la Iglesia que consideró "primordial" y que se verá beneficiada por la realización de actividades conjuntas con la institución académica, al tiempo que se demuestra la preocupación del Obispado por la "promoción cultural del pueblo y el desarrollo de sus ciudadanos".

Por su parte, Ángel Penas destacó que la colaboración entre ambas instituciones ha existido siempre, por lo que la firma del convenio es una "mera formalidad. La ULE es un lugar de encuentro de todo tipo de pensamientos y creencias, es una satisfacción poder dar lugar a la colaboración en objetivos comunes que nos afectan a ambas instituciones".

Penas ofreció la disposición de la Universidad de León a acoger cualquier iniciativa de la Iglesia para difundir sus ideas y significó que la institución eclesiástica "ha sido el origen de las universidades españolas".

Además, se creará una comisión mixta con representantes de la Universidad y el Obispado de León que organizará y determinará las actividades e iniciativas concretas a desarrollas, entre ellas, Julián López señaló el ofrecimiento del Obispado de sus archivos históricos y artísticos así como el patrimonio cultural de la Iglesia para la correcta formación de los estudiantes de Historia del Arte.