La UVA ayuda a datar una pintura de los Países Bajos que fue robada por los nazis

Análisis de la obra
UVA
Actualizado 04/12/2017 13:35:25 CET

   VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Valladolid (UVA), a través de la Unidad Asociada UVa-CSIC al Centro de Astrobiología, ha participado en un estudio internacional que ha conseguido datar una pintura procedente de los Países Bajos que había sido robada por los nazis y que apareció recientemente en un mercadillo de Austria.

   La obra 'Bildnis eines jüdischen Kaufmanns' (en alemán, 'Efigie de un comerciante judío') fue pintada en el siglo XVI de acuerdo con las conclusiones de los expertos tras haberla sometido a varias pruebas.

   Con unas dimensiones aproximadas de 30x22 centímetros y rodeada por un amplio marco de madera, muestra el retrato de un hombre mayor, probablemente un rico comerciante judío, y podría valer millones de euros, según los expertos.

   Aunque no se sabe mucho de su pasado, es probable que su legítimo propietario fuese un coleccionista judío cuyos bienes fueron expropiados por Hermann Göring, figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe.

   La revista Hyperfine Interact ha publicado los resultados de este trabajo, liderado por la Universidad de Hannover y que ha contado con la colaboración de otras dos universidades alemanas, Leibniz y Mainz, de la portuguesa de Coimbra, y de los científicos de la UVA, pertenecientes al equipo de Fernando Rull. Cada una de las partes ha aportado sus conocimientos.

   Los investigadores han utilizado diferentes técnicas espectroscópicas y microscópicas, que ofrecen distintos datos cuya combinación "proporciona muchísima más información que cada una de ellas por separado", ha explicado Antonio Sansano, uno de los autores del artículo. El grupo, liderado por Fernando Rull, es especialista en espectroscopia y el análisis de arte es una de sus aplicaciones, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.