UPA baraja recurrir la cláusula de Agroseguro por la que se cobra un canon por las siegas no realizadas

Publicado 30/06/2017 14:15:06CET

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) analiza con su equipo jurídico la opción de recurrir judicialmente la cláusula de Agroseguro por la cual a los agricultores que han asegurado sus parcelas y que tienen siniestro total se les cobra un canon por las siegas que no se podrán cosechar.

UPA, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denuncia la injusticia que supone que los agricultores cerealistas que han asumido un coste elevado por asegurar sus parcelas frente a la sequía se encuentren penalizados en la indemnización que les corresponde por un canon que supone 0,16 euros/kilo en los primeros 250 kilos/hectárea.

La OPA considera que esta condición impuesta al que suscribe el seguro en muchos casos la desconoce el propio afectado, puesto que no tiene acceso a ella excepto si acude a la página web de Agroseguro para informarse. En este caso, UPA precisa que en muchas zonas de Castilla y León a día de hoy no existe una conexión segura y suficiente para acceder a internet, por lo que a todos los efectos la mencionada cláusula resulta oculta en el momento en que es imposible conocer su existencia.

Por ello, la organización exige a Agroseguro que recapacite y no aplique esta cláusula de deducción por no segar, "puesto que resulta tremendamente dañina para sus clientes asegurados en un año dramático como éste por los efectos de la sequía".