UPA y COAG piden a la RAE que elimine los "ofensivos" términos "inculto" y "tosco" de las acepciones de "rural"

Actualizado 28/04/2011 13:36:00 CET

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha pedido a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que elimine los términos "inculto" y "tosco" que figuran en la segunda acepción de "rural" en su diccionario, ya que los consideran "claramente ofensivos".

En un comunicado recogido por Europa Press, la Alianza considera "gravemente discriminatorio" hacia los habitantes del campo que la institución académica, "emblema de la cultura hispana", emplee estas expresiones.

Por ello, UPA y COAG han subrayado su "orgullo" por sentirse "rurales" y han mostrado su deseo de sumarse a la iniciativa emprendida por el alcalde de Cudillero (Asturias) y han reclamado la ampliación de esta campaña "a todo el territorio nacional".

"La sociedad avanza muy serena y convincentemente hacia un escenario cada vez más justo e igualitario, y todo lo que sea mantener estereotipos que no se ajustan a la realidad y que además son ofensivos, resulta un dislate y absurdo modo de denigrar a los hombres y mujeres del campo", aseguraron.

De esta forma, la Alianza por la Unidad del Campo ha asegurado que "lo rural no está reñido con lo culto, lo profesional, lo delicado, lo arriesgado o lo respetuoso", algo que han ejemplificado con personalidades literarias y humanistas "rurales" como Núñez de Arce, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Jiménez Lozano, Alonso de Madrigal, Luis Mateo Díez o Julio Llamazares, entre otros.