La USAL, "campo de pruebas" para el Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior

Mesa inaugural, 16-7-18
EUROPA PRESS
Actualizado 16/07/2018 19:56:39 CET

SALAMANCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) es "el campo de pruebas perfecto" para"identificar las necesidades de mejora y la eliminación de barreras en la movilidad transatlántica" dentro del proyecto internacional de crear un Espacio Euro-Iberoamericano de Educación Superior.

Así lo ha señalado el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, antes de participar en la inauguración oficial del 56 Congreso Internacional de Americanistas, que durante la presente semana se celebra en la ciudad de Salamanca con la presencia de unos 5.000 inscritos.

Rivero ha insistido en que la USAL es la universidad "idónea" para la puesta en marcha de este espacio internacional y, dentro de sus potenciales, ha destacado que es "una de las universidades más demandadas" dentro del programa europeo Erasmus y luego, además, cuenta con un porcentaje "muy alto" de estudiantes iberoamericanos.

Por ello, ha puesto de relieve el interés de la USAL de ser "eje central" del espacio y ha defendido además que Salamanca albergue "una oficina permanente" que permita trabajar en este proyecto y en asuntos relativos al mismo como pueden ser el reconocimiento de créditos y la movilidad internacional.

Sobre el Congreso Internacional de Americanistas, ya está en marcha y ha contado en la inauguración oficial con numerosas autoridades, entre ellas, el rector Ricardo Rivero y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Asimismo, el responsable de la lección inaugural ha sido el académico de la Real Academia de la Lengua José Antonio Pascual, quien ha puesto de relieve al español como una lengua "común y compartida" en numerosos países y en distintos continentes.

Entre los presentes e intervinientes en la primera jornada han estado también el presidente de del Comité Permanente del Congreso, Janke Alvarsson, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Alcántara, el secretario general de este comité, Francisco Sánchez, y la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero.

CONGRESO

Esta cita cuenta con la presencia en la ciudad de unos 5.000 especialistas de 58 países diferentes, entre los que destaca la participación de asistentes de Brasil y México, dentro del ámbito iberoamericano, y de Francia y Alemania, desde Europa, además de la numerosa representación española.

Organizado por el Instituto de Iberoamérica, continuará hasta el 20 de julio con el lema 'Universidad y particularismo en las Américas' y permitirá a los asistentes abordar numerosos ámbitos dentro de las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

Durante el Congreso se desarrollan más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se exponen y se debaten los principales avances de investigación sobre las Américas en antropología, historia, ciencia política, lingüística y literatura, relaciones internacionales o arte y patrimonio cultural, entre otras áreas.

Además, en las sucesivas jornadas se presentarán 64 libros y revistas y se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como 'La Escuela de Salamanca', 'La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación', 'La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe', 'Las relaciones de Estados Unidos y América Latina' y los 'Retos de la Antropología en las Américas'.

Contador