La USAL y la Secretaría General Iberoamericana abren el portal de internet 'Ciudadanía 2.0 - transformando Iberoamérica'

El Secretario General De Iberoamérica, Enrique V. Iglesias, En Su Última Visita
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 18:47:48 CET

SALAMANCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca (USAL) y la Secretaría General Iberoamericana han puesto en marcha el nuevo portal de internet `Ciudadanía 2.0 -transformando Iberoamérica'.

El objetivo de esta herramienta web, que ya está a disposición de los interesados, es fomentar la participación de los ciudadanos, "sobre todo de los jóvenes", en las discusiones preparatorias de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El tema central de la cumbre será la 'Transformación del Estado y desarrollo' y se celebrará en Asunción (Paraguay) los días 28 y 29 de octubre de 2011.

Según la USAL, este proyecto es una iniciativa del secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que pretende "estimular la participación ciudadana en los temas que se debaten en la Cumbre, así como impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales".

El portal forma parte de un plan de actividades conjunto de la Secretaría General Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. En el marco de la iniciativa también se han diseñado otras dos actividades "prioritarias" dentro del proyecto.

La primera consiste en un seminario de jóvenes investigadores sobre 'Transformación del Estado y desarrollo'. La segunda es la convocatoria de un concurso de ensayo cuyo tema central será 'Nuevas estrategias para fortalecer el Estado y mejorar las condiciones de desarrollo en América Latina'.

Ambas actividades contarán con un jurado "especializado", que se encargará de elegir la mejor ponencia y el mejor ensayo presentados. El premio será una invitación para participar en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, durante los próximos meses, se desarrollarán los denominados 'Talleres de Debate 2.0' en cuatro ciudades iberoamericanas (Quito, Córdoba, México y Sao Paulo) de las cuales también saldrán nuevas deliberaciones que se presentarán ante la Cumbre.

Las mismas complementarán el 'Documento de Recomendaciones' elaborado por los participantes del primer 'Taller de Debate Salamanca 2.0', que se realizó en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca el pasado 23 de mayo del presente año.