Usuarios de la línea de autobús entre Segovia y Madrid recogen firmas ante constantes problemas de plazas y precios

Actualizado 05/06/2014 13:10:17 CET

SEGOVIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Usuarios de autobús de la línea regular entre Segovia y Madrid han iniciado una recogida de firmas ante los problemas de plazas, precios y horarios que desde hace años se registran en el servicio, adjudicado a la empresa La Sepulvedana.

Los impulsores de la iniciativa son estudiantes y trabajadores que se desplazan a Madrid desde San Rafael, término perteneciente a El Espinar, que con esta campaña pretenden que se atienda a las necesidades reales de los usuario y se dé una solución "urgente" a estas situaciones, que afectan también a vecinos de otros municipios por donde discurre la ruta.

Según indican, los pasajeros llevan tiempo sufriendo una "abusiva" subida de precios que es además "poco coherente" con el coste del abono mensual de la Comunidad de Madrid si se compara con la distancia y los kilómetros que corresponden a la tarjeta exclusiva de La Sepulvedana.

Además, señalan que en ocasiones los autocares con parada en San Rafael llegan llenos desde Segovia, lo que implica que se queden sin plaza y tengan que improvisar la forma de acudir hasta sus puestos de trabajo o estudio. Generalmente, ello implica que tengan que hacer uso del vehículo particular a pesar de contar con un abono transporte que, según entienden, debería asegurarles un asiento.

Asimismo, en sus pliegos de recogida de firmas aseguran que el servicio no se ajusta a la realidad universitaria y las fechas de docencia, como refleja que las expediciones a los centros finalizaron el 3 de junio, "cuando los exámenes y la presencia en las aulas es necesaria como mínimo hasta principios de julio". Esa decisión fue además, según lamentan, tomada de manera "unilateral" por parte de la empresa, que habitualmente prestaba servicio hasta el día 21.

Los usuarios prevén remitir las firmas a diferentes instituciones con el fin de que impliquen en la búsqueda de una solución. Así, enviarán los pliegos al alcalde de El Espinar, Francisco Jorge; al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; a la Oficina de Consumo; al Consorcio Regional de Transporte de Madrid, y a la propia empresa concesionaria del servicio.

SERVICIO LANZADERA

Estos viajeros, que reconocen que ya están "hartos" de reclamaciones, proponen que se adjudique la línea a una compañía que atienda realmente a las necesidades de los clientes o que se ponga en marcha un servicio de lanzadera entre San Rafael y Guadarrama, lo que permitiría un "considerable" ahorro a los pasajeros, así como garantizaría que estos llegaran a tiempo a sus puestos de trabajo y a sus clases.

Aparte de las quejas de los usuarios de San Rafael, hasta La Sepulvedana llegan diariamente las de otros viajeros habituales que lamentan continuas averías en los autocares e incomodidad en los vehículos por su estado. Incluso, aseguran que la empresa ha llegado a vender billetes para trayectos que finalmente no se cubren.

Esa situación, según los propios clientes, ha provocado que cada vez sean más los que decidan agruparse para trasladarse en coche hasta Madrid, lo que deriva en un descenso de la demanda que repercute en un servicio que presta en exclusiva esta compañía y que se ve obligado a recortes.

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