La UVA expone la tercera entrega de ilustres docentes, con un presidente del Consejo de Ministros y el padre de Delibes

El rector de la UVA flanqueado por Joaquin Díaz (d) y Daniel Villalobos (i) 12-6
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 13:28:11CET

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid expone desde este martes, en el Edificio Rector Tejerina de la Facultad de Derecho, la tercera entrega del ciclo 'Facies Sapientiae' en el que repasa algunas de las figuras más ilustres de entre quienes han sido docentes o alumnos de la Institución académica a lo largo de los últimos siglos.

En la muestra que arranca este martes se recogen 20 personalidades de los siglos XIX y XX, entre los que se incluye un presidente del Consejo de Ministros como Lorenzo Arrazola, alcaldes de Valladolid, como Claudio Moyano, diputados y senadores y, entre otros, Adolfo Delibes, padre del escritor y premio Cervantes Miguel Delibes.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha presentado la exposición acompañado por el director del Museo de la UVA, Daniel Villalobos, y el etnógrafo Joaquín Díaz, que se ha encargado de elegir a los personajes que recoge la muestra y recopilar imágenes y biografías.

Largo Cabrerizo ha recordado que aunque entiende que en la Universidad se suele poner la vista más "en el presente y en el futuro", pero "a veces también está bien poner rostro y cara a algunos de los miembros más ilustres del claustro en el pasado".

Se trata de la tercera entrega del ciclo 'Facies Sapientiae', en el que como ha explicado Joaquín Díaz se han mostrado ya 70 personalidades de la Universidad de Valladolid, principalmente profesorado, catedráticos y rectores, aunque también algunos alumnos que han tenido posteriormente carreras destacadas en la política, la cultura o en otras universidades.

Díaz se ha referido a los "problemas" que suponen, para la elaboración del material, poder sintetizar las biografías pues muchos de los personajes cuentan con amplias carreras y un ingente número de publicaciones. También ha explicado que otra parte compleja del trabajo es poder ampliar los retratos de los protagonistas, que en la mayoría de casos se cogen de las "orlas de gabinete", pero también hay copias de grabados en casos más antiguos.

De entre la veintena de personalidades que se pueden conocer en la sala de exposiciones temporales del centro museístico de la UVA, Díaz se ha detenido sobre todo en la figura de Lorenzo Arrazola, que fue presidente del Tribunal Supremo y, durante un breve período, presidente del Consejo de Ministros. Arrazola estudió Derecho en Valladolid y en 1828 fue elegido para pronunciar un discurso en latín ante el Rey Fernando VII en el que defendió la supresión de la tortura como prueba en los juicios.

Del Siglo XIX también destaca la figura de Claudio Moyano, catedrático de Instituciones Civiles y de Economía política en la UVA, que ejerció posteriormente tanto como alcalde de la ciudad como de rector de la Universidad y como diputado nacional. También fue elegido para las Cortes generales Mauro Miguel y Romero, que fue profesor en la Institución vallisoletana durante dos décadas.

El ministro de Estado, senador y miembro del Tribunal Internacional de la Haya, Felipe Sánchez Román, que había sido catedrático de Legislación mercantil, el rector Atanasio Pérez y el catedrático de Patología Médica Arturo Redondo son otras de las figuras expuestas.

En la muestra se puede conocer también la biografía del docente y director de la Escuela de Comercio Adolfo Delibes Cortés, padre del escritor y premio Cervantes Miguel Delibes.

Ya algo más avanzado el Siglo XX destacan personajes como el doctor Emilio Díaz Caneja, que se licenció en Medicina en la UVA y fue elegido rector en 1951, después de una amplia carrera en la que pasó por Francia y Alemania y dirigió centros hospitalarios como el de Valdecilla, en Santander.

Otro destacado docente fue Cayetano de Mergelina, gaditano de nacimiento, catedrático de Arqueología en Valladolid y rector de la UVA, que da nombre a una de las aulas del edificio histórico. También recibió este homenaje Misael Bañuelos, que da nombre al salón de actos del Hospital Clínico, y que fue catedrático, vicerrector y rector de la universidad.

La única representante femenina de esta muestra y segunda en el ciclo es Eloisa García, profesora ayudante de Arte y Arqueología, directora del Museo Nacional de Escultura y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

El miembro del seminario de Arte y Arqueología de la UVA Francisco Antón; el rector y decano de Derecho Juan Antonio Arias; el catedrático de Otorrinolaringología y presidente del Colegio Oficial de Médicos Marcelino Gavilán; el también catedrático de Medicina Leopoldo Morales, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras Emilio Alarcos; el psiquiatra y antiguo profesor auxiliar de la UVA José María Villacián; el catedrático de Dermatología José Gómez Orbaneja; el catedrático de Microbiología Emilio Zapatero; el catedrático de Historia del Derecho José Antonio Rubio, son otras de las personalidades que forman parte de la muestra.

Contador