La UVA y SEIO organizan los días 4 y 5 de julio la II Fase de los concursos 'Incubadora de Sondeos y Experimentos'

Actualizado 03/07/2012 16:50:19 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid (UVA), en colaboración con la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), ha organizado para los próximos 4 y 5 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Institución académica, la II Fase Nacional de los concursos tipo 'Incubadora de Sondeos y Experimentos'.

Estos concursos, de ámbito autonómico, están dirigidos a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos que participan presentando un trabajo de Estadística.

Fuentes de la UVA han explicado en un comunicado que este año 2012 la participación ha sido muy alta en todos ellos y el objetivo principal es despertar en estos estudiantes la curiosidad por la Estadística como herramienta fundamental para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto para las empresas como para la administración pública.

Otro propósito de las jornadas es dar a conocer a los estudiantes de Bachillerato el Grado en Estadística, que es el título universitario que profundiza en el estudio de esta disciplina.

En esta II Fase Nacional participarán los estudiantes y profesores tutores ganadores de todas las fases locales existentes (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid) en las modalidades de ESO y Bachillerato, los organizadores de éstas y el jurado nombrado por la SEIO. Entre participantes y acompañantes el evento cuenta con 70 inscripciones.

Las sesiones de trabajo estarán moderadas por la presidenta del jurado y vicepresidenta de Estadística de la SEIO, María Dolores Ugarte. La apertura de las jornadas, día 4 de julio a las 16.00 horas, contará con la presencia del director general de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, José Armando Baeta Canales, y del decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe.

En esta primera jornada se presentarán los trabajos de los estudiantes de ESO. Los de Bachillerato se presentarán en la segunda jornada, el día 5 de julio. La clausura tendrá lugar el 5 de julio, a las 14.00 horas, y estará presidida por el vicerrector de Docencia de la UVA, José María Marbán Prieto. En este acto se dará a conocer el fallo del jurado y se realizará la entrega de premios a los trabajos ganadores.

Los organizadores, los profesores Alfonso Gordaliza Ramos y Ricardo Josa Fombellida, esperan que estas jornadas contribuyan a difundir la Estadística.