Valbuena de Duero (Valladolid) celebra este sábado la V edición de su triatlón, última prueba del calendario autonómico

Presentación de la V edición del triatlón de Valbuena de Duero.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:20

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio vallisoletano de Valbuena de Duero celebra este sábado, 20 de septiembre, la V edición del 'Triatlón Bodegas de Valbuena de Duero y San Bernardo', última prueba del calendario autonómico, en una jornada que combina deporte, gastronomía y naturaleza, junto con los caldos de la Ribera del Duero.

Los objetivos principales de esta iniciativa son promocionar el vino como alimento, así como su consumo responsable compatible con hábitos saludables como aquellos relacionados con la práctica deportiva, dinamizar la realidad del municipio y promocionar los recursos, productos, servicios y valores de la localidad y su entorno.

La jornada dará comienzo a las 15.00 horas con la entrega de dorsales en el Consistorio de la localidad. Posteriormente, a las 16.30 arrancará la competición, que se compone de tres pruebas distintas.

En primer lugar, se llevará a cabo la prueba de natación en la que los participantes deberán dar una vuelta a un circuito de 650 metros por el río Duero. Esta distancia, tal y como ha apuntado el concejal de Turismo y responsable de la iniciativa, Luciano Sinovas, es 100 metros menor que la oficial debido al tipo de trazado por donde discurre.

Una vez completen dicho itinerario, los deportistas deberán subirse a la bicicleta para dar dos vueltas a un circuito de 20 kilómetros en carretera, con 'drafting', que va desde el propio municipio hasta la Finca Monte Alto.

Finalmente, los participantes deberán realizar dos vueltas a pie a través de una ruta de cinco kilómetros que consta de una subida corta y dura, así como de zonas con toboganes.

La jornada concluirá a las 18.30 con la entrega de trofeos en la plaza de la localidad y con una fiesta nocturna en el Restaurante-Bar Paco prevista para las 00.00 horas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha apuntado que los participantes se distribuirán en siete categorías, como son infantil, cadete, junior, sub-23, veterano 1, veterano 2 y veterano 3.

En cuanto a las inscripciones, Del Catillo ha señalado que, pese a que el plazo finalizó este martes, aquellos interesados todavía están a tiempo de participar ya que aún quedan disponibles "cuatro o cinco plazas" de las 120 de las que se compone la prueba.

De esta manera, la inscripción deberá formalizarse a través del enlace www.triatloncastillayleon.com/node/1321, y tendrá que ir acompañado del pago de las cuotas que será gratis para los federados y tres euros para no federados de categoría infantil. En cuanto al resto de categoría, la cantidad a abonar será de 15 euros para federados y 23 para el resto.

Del mismo modo, la inscripción contará con un coste añadido de cuatro euros puesto que el plazo oficial para llevarla a cabo ya finalizó.

En consonancia con esto, el propio responsable de la Federación ha reseñado que este año la prueba contará con la participación de todos los clubes de triatlón de Valladolid, junto con competidores de Euskadi, Extremadura, así como dos clubes de Madrid que, "curiosamente", acudirán a esta jornada de Valbuena a pesar de coincidir en fecha con otra prueba en la propia capital madrileña.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Asimismo, y según ha indicado Sinovas, este evento está pensado no solo para los deportistas, sino también para todos aquellos acompañantes y curiosos que se quieran acercar a Valbuena este sábado.

Por esta razón, se han organizado diversas actividades y propuestas complementarias a la competición que ofertan los diferentes recursos turísticos que componen el 'Anillo del Duero' --Valbuena de Duero y San Bernado--.

Entre estas, destacan una "amplia" oferta gastronómica, visitas guiadas con cata a las bodegas, visita al Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, rutas rurales que integran dicho 'Anillo', así como la posibilidad de disfrutar del monasterio de Santa María de Valbuena y de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, ubicados en San Bernardo y Valbuena, respectivamente.

A la presentación del evento también han acudido el diputado de Juventud de la Junta de Castilla y León, Alejandro García, y la alcaldesa de Valbuena de Duero, Luz María Maroto.