Valdeón garantiza que la Junta "va a estar en todos los frentes para defender el sector minero"

Actualizado 22/09/2015 18:23:29 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha garantizado que el Gobierno autonómico "va a estar en todos los frentes para defender el sector minero", al tiempo que ha recordado que esta defensa le ha llevado incluso a "incurrir en contradicción con algunos postulados" del propio Partido Popular a nivel nacional.

Así lo ha afirmado Valdeón en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada en el Pleno de las Cortes de este martes por el procurador socialista Celestino Rodríguez, quien ha acusado a la Junta de "aplicar una inyección letal" al sector en el año 2013 y "ahora querer poner una tirita".

En su pregunta, Rodríguez ha pedido a la consejera que "deje de quemar ya a los mineros y queme carbón", en relación con la demora en la aplicación del Real Decreto de quema de carbón autóctono en las centrales térmicas del país.

En cuanto al Plan de Empleo promovido por la Junta, el político socialista ha criticado que sea "una réplica del de 2013" y que pretenda crear 200 empleos cuando "son más de 2.000 los destruidos". "Sólo Villablino tiene más mineros en desempleo que esa cifra", ha advertido.

Por ello, Celestino Rodríguez ha rechazado anuncios y ha reclamado "un Plan Estructural", tras lo que ha avisado a Valdeón de que, en caso de no cumplir con sus promesas para fomentar el empleo en los municipios mineros, en dentro de un mes pedirá su dimisión en esta misma Cámara.

Por su parte, Valdeón ha asegurado que la Junta "ha abordado el problema complejo de la minería desde el principio" y ha "mirado a la cara a los mineros", al tiempo que ha recordado a Rodríguez que "cuando en Europa se decidió el fin del sector" era el PSOE el que ostentaba el Gobierno de España.

Por ello, ha sugerido que al procurador socialista "le debe remorder mucho la conciencia" y ha insistido en que "la única administración que ha dado la cara y lo va a seguir haciendo" es la Junta de Castilla y León.

Por último, Rosa Valdeón se ha comprometido a "seguir trabajando para evitar ese desaguisado", pero ha apuntado que "destruir es mucho más fácil que construir".