Valín propone obras complementarias para regular la cuenca del Duero

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:32

SORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Valín, ha expresado este lunes en Soria la "prioridad" de acometer obras complementarias para conseguir la regulación de la cuenca.

El presidente de la CHD ha lamentado que "en los últimos años apenas se haya llevado a cabo ningún desarrollo de regulación complementaria", de manera que el Duero es el "menos regulado de los grandes ríos de la Península Ibérica".

"Aspiro a poner en marcha lo que estuvo ya planificado en la etapa de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar", ha apuntado Valín, quien ha añadido que se "daría con un canto en los dientes" si al final de esta legislatura se pudiera tener algunas de estas obras en marcha. "Hay que intentar que esas obras complementarias que ya estuvieron planificadas puedan concretarse en la planificación en curso", ha matizado.

"La tarea primordial de un presidente de una confederación con una cuenca poco regulada es la de conseguir que esa regulación se complemente", ha explicado Valín.

Por otro lado, el presidente de la CHD también ha hecho referencia a las consecuencias del cambio climático que puede provocar "irregularidad pluviométrica". "Habría que reflexionar sobre las regulaciones plurianuales en nuestro río", ha apuntado, "ya que el Duero no tiene ningún embalse plurianual como otras cuencas de la península".

SEQUÍA Y LLUVIAS

Durante la visita de las obras en las márgenes del Duero a su paso por Soria, José Valín también ha hablado de la sequía de este año y de las lluvias que han caído en los últimos días sobre la región.

El presidente de la CHD ha admitido que estas precipitaciones han sido "un respiro" para los cultivos de secano que estaban en una situación "crítica", pero ha confirmado que apenas se nota la aportación a los embalses que abastecen a los cultivos de regadío porque "los terrenos estaban tan secos que han absorbido todo el agua"

Valín ha señalado que será "un año complicado para los regadíos" y ha recordado la recomendación de "extremar las precauciones" en la siembra porque las previsiones indican que no va a haber agua suficiente para estos cultivos.