Valladolid acoge hoy las I Jornadas de Sensibilización sobre la Prostitución en Castilla y León

Actualizado 22/10/2010 11:05:28 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Igualdad de la Junta, situado en la Plaza de Tenerías de Valladolid y gestionado por Cruz Roja, acoge desde hoy viernes las I Jornadas de Sensibilización sobre la Prostitución en Castilla y León.

Con ellas se pretende sensibilizar a la sociedad castellana y leonesa para evitar la marginalización y la estigmatización que sufren las prostitutas y, por otra parte, concienciar sobre el papel del cliente y el proxeneta en el desarrollo e incremento de la prostitución y del tráfico ilegal de mujeres para su explotación, tal como explica, a través de un comunicado recogido por Europa Press, la directora del Centro de Igualdad en Valladolid, Mónica Bolaños.

La prostitución es un fenómeno complejo y ambiguo difícilmente abordable tanto desde la perspectiva legal como desde la socio sanitaria. Esta complejidad se ve reflejada en los continuos debates, trabajos de investigación y, sobre todo, en el trabajo diario con las personas que ejercen la prostitución que en España se calcula que son de 300.000 a 500.000.

Entorno al 90% son inmigrantes, de las cuales el 50% están en situación irregular en nuestro país. Estos factores, prostitución, inmigración, irregularidad, se unen y potencian colocando este colectivo en una situación de grave exclusión social.

Estas I jornadas se desarrollarán durante tres sesiones, la primera, que tendrá lugar hoy, abordará el tema de los Perfiles '¿Quién ejerce y quién consume prostitución?', expuesto por la organización ACLAD. La siguiente sesión se realizará el viernes 19 noviembre en la que se tratará los diversos recursos que trabajan con Prostitución en Castilla y León como el Comité Ciudadano Antisida Burgos, APRAM Salamanca, LUA (ACLAD) y Cruz Roja.

Y la última tendrá lugar el viernes 17 diciembre, que abrirá un debate sobre otros agentes implicados en el tema como Policía Municipal, Vecinos, Medios de Comunicación, Sindicatos y Cruz Roja.

Estas jornadas están dirigidas a aquellas personas interesadas en conocer el estado actual del colectivo de mujeres con especial vulnerabilidad que ejercen la prostitución y, especialmente, aquellos profesionales dedicados a trabajar en pro de la igualdad en derechos de este colectivo así como a aquellas personas que desarrollen su trabajo en la mejora de su estado físico, psicológico, social y de protección.