Valladolid cubre las 35 ayudas de la segunda convocatoria para vehículos y postes eléctricos, con 201.540 euros

Publicado 16/05/2018 13:23:25CET

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado este miércoles la segunda convocatoria de las Ayudas al Vehículo Eléctrico vinculadas al programa europeo Remourban, con un total de 22 aportaciones para la compra de vehículos y 13 para la instalación de postes de recarga, con un montante total de 201.540 euros, que se suma a los 204.000 que ya se concedieron a finales de 2017.

De hecho, el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento, Antonio Gato, ha destacado que en esta convocatoria las solicitudes de ayudas han superado el máximo disponible, algo que no ocurrió en la primera edición, cuando quedaron sin adjudicar unos 200.000 euros en ayudas debido principalmente a que una buena parte de ellas se dirigía a los taxis, cuyos propietarios no se mostraron interesados por la adquisición de coches eléctricos.

La II Convocatoria se ha orientado principalmente a las empresas comerciales y de reparto, que han presentado 26 solicitudes para un total de 22 ayudas disponibles en el Lote I para la adquisición de vehículos eléctricos. Finalmente, se han adjudicado 22 aportaciones de una media de 8.300 euros a empresas como Correos y Telégrafos, Nacex y Grupo Lince Asprona.

En el lote II, destinado a puntos de recarga, se ha adjudicado el importe restante de 19.510 euros a 13 de las 14 ofertas presentadas por centros logísticos, grandes superficies y hoteles, como Mercaolid, que instalará cuatro postes, El Corte Inglés, con otros cinco; Hotel Felipe IV y Grupo PuroCloud.

Aunque se ha tratado de una adjudicación "compleja", Antonio Gato ha destacado que se ha cumplido e incluso superado el compromiso municipal frente a la Comisión Europea; la baja en las ofertas económicas de algunas propuestas ha permitido no sólo consumir todos los créditos reembolsables por la UE, sino que se incrementen el número de puntos de recarga que serán receptores de la retribución económica de esta contratación frente al número exigido por las instancias comunitarias.

Asimismo, tres de las propuestas en el lote I y una en el lote II que no han resultado adjudicatarias quedan en la lista de reserva para el supuesto de que alguno de los adjudicatarios propuestos no atienda finalmente los compromisos adquiridos para la formalización de la contratación.

Cabe recordar que en la primera convocatoria se formalizaron un total de 23 contratos en el lote I y 9 en el lote II, con lo que los fondos aportados finalmente ascendieron a un importe total de 204.210 euros,
principalmente en las flotas de reparto y comerciales y grandes superficies; sólo un taxi eléctrico fue adjudicatario de esta modalidad de contratación y los hoteles no optaron por la iniciativa lanzada desde el consistorio.

En su conjunto, el Ayuntamiento de Valladolid ha concedido más de 405.000 euros en ayudas vinculadas a Remourban.

Una vez hecho el recuento de ambas convocatorias, el trabajo con este proyecto europeo se traducirá en 45 nuevos vehículos eléctricos, con una variedad de modelos y marcas; a lo que se suman 22 puntos de recarga para uso público en espacios privados que aportan los adjudicatarios del lote II.

Con todo ello, el concejal de Hacienda ha situado a Valladolid "a la vanguardia" en movilidad eléctrica pues presenta un porcentaje de vehículos eléctricos "de los más altos de España". Con todo ello, ha incidido la ciudad se posiciona para el futuro.

Con esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento pone de manifiesto la "gran apuesta" por la movilidad eléctrica por parte de las flotas de reparto y también algunas empresas comerciales, como Ilusiones C.B, Pauls Company y Brooks, de reparto de comida; empresas de servicios como Supercalor, Mantenimientos Eléctricos y Solares o Idatel Networks.

Como iniciativa más original, se ha destacado la de un promotor turístico que llevará a las calles de Valladolid un minibus 100 por ciento eléctrico para rutas.

También en esta ocasión el sector hotelero y las grandes superficies se animan a incorporar el servicio de la recarga eléctrica para sus clientes, como es el caso de los nuevos puntos de recarga que instalará el Hotel Felipe IV o el centro comercial El Corte Inglés, que han aprovechado estos incentivos para incorporar un nuevo servicio a su modelo de negocio e intensificar su responsabilidad social ambiental.

Antonio Gato ha destacado la propuesta presentada por Mercaolid, empresa que agrupa a los mayoristas de distribución alimentaria, que con cuatro nuevos puntos de recarga junto con los ocho incorporados por Centrolid en la anterior convocatoria y el de recarga rápido a 50KW instalado por Iberdrola como socio de Remourban supone la posibilidad de dar servicio a un centro logístico por el que pasan centenares de vehículos al día.

Mercaolid ha adquirido además el compromiso de darse de alta como "gestor de carga" y tiene previsto emitir tarjetas de recarga en sus instalaciones para las cuatro asociaciones de la Red nacional de mercados logísticos.

Estas infraestructuras se sitúan en un entorno estratégico para la ciudad y supone un paso más en el cambio del modelo de movilidad de máximo interés para el posicionamiento de Valladolid como ciudad referente en movilidad eléctrica.

Como sucedió tras la resolución de la primera convocatoria, en breve se lanzará una jornada técnica y divulgativa para el conjunto de adjudicatarios, que será la ocasión para poner en común la experiencia y las expectativas de todos los implicados y un momento privilegiado para empezar a hacer propuestas concretas sobre el camino que queda por recorrer.

El concejal de Hacienda ha añadido que en un año y medio de vigencia del actual plan Remourban, el Ayuntamiento ya ha utilizado la totalidad de los fondos concedidos, entre los que se incluía también la adquisición de autobuses. Por ello, hasta el 31 de diciembre de 2019 el trabajo se centrará en la monitorización y medición de los vehículos y los puntos de recarga para comprobar su eficiencia y funcionamiento.