Valladolid ilumina 73 calles con 438 arcos y 140 motivos con un presupuesto de 225.000 euros, un 27,5% menos

Iluminación Navideña En La Plaza Mayor.
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 20:23:33 CET

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 73 calles de Valladolid se ilumina a partir de este lunes y hasta el 6 de enero con motivo de la Navidad con 438 arcos y 140 motivos, a lo que se suma la decoración de 25 árboles, todo ello con un presupuesto de 225.000 euros, un 27,5 por ciento menos que el año anterior.

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha pulsado el interruptor que ha encendido la iluminación navideña de la ciudad, que costean el Ayuntamiento (150.000 euros más la factura de la luz), la Cámara Oficial de Comercio e Industria (9.000) un total de 1.475 comercios a través de Avadeco y Fecosva (son 25 más que el año pasado y suman 58.000 euros) y El Corte Inglés (8.000 euros).

En concreto, se han instalado 438 arcos, 140 motivos y más de 25 árboles para realzar las vías públicas y potenciar el consumo en uno de los periodos de ventas más importantes del año para el comercio local.

La decoración navideña es esencialmente la misma que el año pasado, si bien se ha incorporado un 15 por ciento de nuevos motivos. Destacan en este sentido la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, que lucen un diseño a base de unidades de estrellas con ráfaga iluminadas con led que incorpora efectos especiales tipo "snow fall", hasta lograr un metro de caída.

También se han instalado cuatro árboles de Navidad de los que cuelgan diferentes motivos luminosos. Los más altos, con 17 metros, están ubicados en la Plaza Mayor y la Plaza de Zorrilla, mientras que los dos de cinco metros se han levantado en las Plaza de Santa Ana y junto al Mercado del Campillo. Igualmente, permanecerá iluminado el olivo centenario de Fuente Dorada.

AHORRO DEL CONSUMO

Desde hoy y hasta el día 6 de enero, el horario de encendido de las luces de Navidad será, del 5 al 22 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas, y, del 23 de diciembre al 6 de enero, desde las 18.00 hasta las 23.00 horas. En este segundo periodo, solamente la Plaza Mayor tendrá un horario especial hasta las 00.15 horas y, excepcionalmente, permanecerá encendida hasta el próximo 8 de enero.

El Consistorio ha calculado que el gasto energético se reducirá aproximadamente un 68 por ciento con respecto al pasado año, ya que pasará de algo más de 6.000 euros a poco más de 1.900 euros, con un cálculo de unos 15 céntimos por hora de cada avenida iluminada

La campaña de iluminación de Navidad se viene celebrando en Valladolid de forma tradicional desde hace 19 años, que supone una excelente manera de realzar el ambiente navideño y al mismo tiempo ayudar a las calles participantes a mejorar su atractivo, animando el consumo en uno de los periodos más intensos de ventas anuales, ha explicado el alcalde.

Junto a la iluminación, el Ayuntamiento ha programado diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la Navidad como el Sorteo de los Deseos que, al igual que en convocatorias anteriores, premiará la fidelidad de los todos los ciudadanos que se acerquen a la amplia oferta comercial de Valladolid.

Para poder participar basta con que realicen una compra superior a seis euros en cualquiera de los ochocientos establecimientos que colaboran con esta iniciativa, durante las fechas comprendidas entre el 2 y el 27 de diciembre.

El sorteo ante notario tendrá lugar el día 28 de diciembre, a las 12.00 horas y los premios consistirán en un cheque regalo por valor de 6.000 euros y 30 cheques regalo por valor de 400 euros cada uno. En total se repartirán 18.000 euros en premios para gastar en los establecimientos participantes.

MÁS ACTIVIDADES

Asimismo, como sucede desde hace 15 años, el Concurso de Escaparates 'Ciudad de Valladolid' se celebrará entre el 11 y el 25 de diciembre. En él pueden participar todos los establecimientos comerciales de la capital que lo deseen con independencia de su ámbito de actividad.

El plazo de inscripción concluye el 9 de diciembre y los escaparates deberán exhibirse desde el 11 al 25 de ese mes, sin posibilidad de variar la decoración del mismo durante estas fechas. Asimismo, deberán permanecer iluminados hasta las 22 horas y colocar en un lugar destacado el distintivo que les acredita como participantes en el citado concurso.

Los premios establecidos son los siguientes: 1.000 euros y diploma para el primero, 750 euros y diploma para el segundo y 250 euros y diploma para el tercero. El fallo del jurado se dará a conocer en los medios de comunicación y la entrega de premios tendrá lugar durante el acto de clausura de la campaña de animación comercial Navidad 2011 que se celebrará en el Ayuntamiento.

A todo ello, del 5 de diciembre al 15 de enero de 2012, los más pequeños podrán disfrutar de carruseles --al precio de un euro-- instalados en Plaza de Portugalete, Plaza del Carmen (Delicias), Mantería, calle Santa Clara, Plaza San Miguel, Plaza de Zorrilla, Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza Marcos Fernández (Parquesol).

Asimismo, un trineo navideño estará instalado, del 5 de diciembre al 8 de enero, en la Plaza Mayor. De 17.00 a 21.00 horas, todos los niños podrán compartir y guardar en sus máquinas de fotos un recuerdo de Papá Noel.